Noticias

Bancada UNE presenta amparo contra Giammattei para garantizar el acceso a la información pública

A criterio de los parlamentarios del bloque verde, limitar el acceso a datos relacionados con la emergencia del Covid-19 va contra lo establecido por organismos internacionales en materia de salud pública.

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó un amparo contra el presidente Alejandro Giammattei para que se garantice el acceso a la información pública relacionada con la emergencia del coronavirus.

PUBLICIDAD

el planteamiento está orientado a garantizar que todos los guatemaltecos, incluyendo la población en general, periodistas, institutos y centros de investigación, acceder a los datos necesarios en este contexto en donde ya se registran 180 contagios en el país.

El diputado Carlos Barreda indicó este miércoles en conferencia de prensa que la acción fue planteada en la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de que se detectaran ciertas actuaciones en el Ejecutivo.

Recomendados

"El ministro de Economía hace unos días compartió una noticia falsa y el ministro de Salud ayer dijo que éramos ejemplo para la OMS, cuando no es así" afirmó.

Añadió que citarán al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, para que dé explicaciones.

Contra mecanismos internacionales

A criterio de Barreda, limitar o centralizar los datos en medio de una pandemia como la del Covid 19 es algo que va en contra sentido de todo lo que está divulgando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todos los organismos internacionales en materia de salud pública.

“Este amparo va precisamente contra el presidente, esperamos que la Corte lo pueda atender para garantizar la información y podamos los guatemaltecos tener los datos oportunos en tiempo para trasparentar todas las decisiones”, expuso.  

Rechazan instalación de comisiones

El bloque UNE también se pronunció con relación a la creación de comisiones por parte de la junta directiva del Congreso para fiscalizar el trabajo del Gobierno durante la emergencia.

Barreda destacó que están en contra de que se instalen estas salas porque de esta manera se limita la labor de fiscalización de la oposición.

Tags


Lo Último