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Garantizan energía en tres departamentos ante emergencia

Diferentes empresas han tomado decisiones para colaborar en la emergencia ocasionada por el coronavirus, como es brindar energía.

Una de las medidas de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) para apoyar en el momento que afecta a cientos de personas es que no cortar la energía durante la emergencia.

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La compañía explicó que desde el 16 de marzo, cuando el Gobierno empezó a tomar medidas de prevención por la propagación del coronavirus en el mundo, se decidió garantizar el servicio a los clientes en los departamentos de Chimaltenango, Guatemala y Sacatepéquez.

“Sin importar el estado de su factura, suspendiendo todos los cortes por temas relacionados con falta de pago. Además se procederá con la reconexión del servicio a los clientes residenciales que lo tienen vigente, pero desconectado por atraso en el pago, solo deben solicitarlo al correo atención@eegsa.net”, informó la compañía la tarde del martes.

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Mantienen trabajos

También la distribuidora del servicio básico explicó que continúan los trabajos de mantenimiento para que la energía llegue al más de un millón 300 mil hogares. Asimismo, buscan soluciones para los clientes con atrasos en los pagos durante dicha crisis y en el pasar de las semanas se informará el procedimiento.

Una de las medidas que aprobaron los diputados en la Ley de Emergencia para mitigar la crisis por la pandemia en este año, es que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) garantice el suministro por lo que el costo del kilovatio-hora a los usuarios de los rubros de 0 a 60 kilovatios-mes sea de Q0.40 y los que consumen de 61 a 125 kilovatios-mes el costo de kilovatio-hora sea de Q0-70.

Por aparte, Energuate, distribuidora en los 19 departamentos del país, informó que garantiza el suministro a 500 establecimientos entre ellos hospitales, centros y puestos de salud, por lo que evalúan las condiciones de los transformadores.

Aunque la mayoría de legisladores, entre ellos de la bancada oficial, no aprobaron un artículo para aplazar el cobro de dicho suministro y evitar el corte de energía eléctrica mientras dure la crisis.

Entidades bancarias y compañías de telefonía han puesto a disposición diferentes medidas para ayudar a los consumidores por el impacto en la economía.

 

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