PDH abre expediente de prevención por situación sanitaria en Zacapa

En Mayuelas y Gualán, Zacapa, se instaló un cordón sanitario tras presentarse casos de Covid-19.

Por Nancy Alvarez

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que dará seguimiento a la situación en la aldea Mayuelas y el municipio de Gualán, en Zacapa, en donde se instaló un cordón sanitario por la emergencia del coronavirus.

El pasado fin de semana se informó por parte del Gobierno que tras presentarse casos de Covid-19 en esos sectores se estarían implementando medidas sanitarias para evitar la propagación.

Por medio de un comunicado, la PDH señaló que abrió un expediente de prevención, dentro del cual se requerirán informes a las autoridades y se dará el seguimiento correspondiente.

Asimismo, se solicitará información a la Dirección de Área de Salud de Zacapa y a la gobernación departamental sobre el protocolo de atención ante el asilamiento y las medidas de contingencia con las que se busca garantizar la salud de la población.

Las acciones estarán a cargo de personal de la auxiliatura departamental de Zacapa.

La procuraduría también tendrá participación como observadora en reuniones que lleve a cabo el Comité de Operaciones de Emergencia y que estén relacionadas con las medidas de contención.

VIDEO. Covid-19: Gobernación de Zacapa explica acordonamiento en Mayuelas y Gualán

El doctor Jaime Guerra, director del área de Salud e integrante del COE dio pormenores de las medidas que se deben acatar.

Visita del presidente

Anoche en la cadena nacional en la que se anunciaron 15 casos nuevos de Covid-19 a nivel nacional, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la situación en Zacapa.

Indicó que se decidió aplicar el cordón sanitario para evitar que se propague el virus a localidades cercanas.

También dio a conocer que este lunes 4 de mayo realizará una visita a las áreas en donde se declaró el confinamiento y giró una invitación pública al titular de la PDH, Jordán Rodas, y diputados al Congreso para que lo acompañen.

VIDEO. Giammattei confirma 15 nuevos casos de coronavirus; suman 703

"Vamos a continuar con el toque de queda de 6 de la tarde a 4 de la mañana. Además, a partir de mañana se abrirán plazas comerciales o centros de conveniencia", indicó el mandatario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo