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Ministerio de Educación presenta denuncia por irregularidades detectadas en la cartera

“Encontramos una gran cantidad de dificultades”, señaló la titular de la cartera, Claudia Ruiz.

El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer que presentó una denuncia penal relacionada con irregularidades detectadas en la cartera en el momento en que tomó posesión la nueva administración.

La titular de la institución, Claudia Ruiz, dijo en entrevista con Emisoras Unidas que encontraron una gran cantidad de dificultades y desorden administrativo, por lo que se procedió de esa manera.

Según la funcionaria, se detectó el impago para los docentes de diferentes renglones. Además, la falta de personal de recursos humanos en las direcciones departamentales, son al menos 110 profesionales los que se requieren en esas áreas a nivel nacional.

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“Se conformó una comisión para encontrar cuellos de botella para el pago de los docentes 011 y 021 y se hizo un análisis. Se identificó causas y se ha procedido a poner algunas denuncias porque vemos negligencia en lo que se trabajó”, refirió.

Añadió que observaron que tampoco se atendió de manera responsable algunas previsiones y que se detectaron escuelas que no estaban en funcionamiento.

“Ni un bolsón de maestros 021 para solventar necesidades del sistema educativo. Hay maestros para que podamos contratar en escuelas que estaban cerradas, pero no se previeron los recursos”, indicó la funcionaria.

La denuncia no está dirigida a alguna persona en específico, pues será el ente investigador el que diga hacia dónde dirigirá las líneas de las pesquisas, explicó.

Buscan agilizar trámite de expedientes

El Mineduc dio a conocer la semana pasada por medio de un comunicado que la actual administración inició con las gestiones para solventar el pago de salarios de los docentes de los renglones 011 y 021.

La institución implementó acciones administrativas, como la creación de una comisión para verificar el tema, y hasta ahora ha podido realizar el pago al 98% del personal.

Hay docentes que están laborando desde enero y a quienes no se les ha cancelado el sueldo, pero en algunos casos las dificultades están relacionadas con maestros que pasaron de estar en el renglón 021, que es temporal, al de 011.

La ministra Ruiz explicó que como es cambio de renglón el procedimiento es distinto y lleva más tiempo.

Este proceso se inicia con la entrega de expedientes en las direcciones departamentales, luego estos son trasladados a la dirección de Recursos Humanos, y posteriormente a la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

El Mineduc nombró una comisión para que verifique el trámite de cada uno de los expedientes. También se habilitó un sitio web en donde los maestros podrán consultar en qué punto del proceso se encuentra su papelería.

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