Venezuela afirma que frustró “invasión de mercenarios” procedente de Colombia

Según el gobierno venezolano, los supuestos "mercenarios" buscaban "cometer actos terroristas" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela aseguró haber frustrado este domingo una incursión marítima de supuestos “mercenarios” procedentes de Colombia que buscaban “cometer actos terroristas” contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una operación que dejó ocho muertos y dos detenidos.

En la madrugada “pretendieron realizar una invasión por vía marítima, un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país“, que incluían “asesinatos a líderes del gobierno revolucionario“, dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Reverol dijo, además, que el hecho registrado en las costas del estado La Guaira, vecino de Caracas, buscaba “incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión (…) y con ello derivar un nuevo intento de golpe de Estado“.

[metroimage ids=”10-141927″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Se incautó una lancha rápida usada en la incursión, seis camionetas, 10 fusiles y dos “ametralladoras (…) robadas del Palacio Federal Legislativo en abril de 2019“, afirmó.

La operación “en las playas de Macuto“, dejó hasta ahora un “saldo lamentable de ocho personas fallecidas y dos detenidos“, informó por su parte el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente oficialista que rige al país con poderes absolutos.

Cabello dijo que “una de las personas fallecidas es el mercenario terrorista apodado ‘Pantera’ (Robert Colina)”, vinculado con el general retirado Clíver Alcalá Cordones, inculpado en marzo por Estados Unidos de “narcoterrorismo” junto a Maduro.

El gobierno de Maduro acusó Alcalá Cordones de intentar introducir al país un “arsenal de armas” incautado en Colombia el 24 de marzo, con la presunta participación del líder opositor Juan Guaidó, quien negó los señalamientos.

Cabello indicó que no se descarta que la nueva acción buscara “reivindicar” la fallida insurrección militar del 30 de abril de 2019 con el apoyo de Guaidó.

También señaló que uno de los dos detenidos “es un narcotraficante, agente de la DEA“.

Venezuela, que acusa a Colombia de planear junto a Estados Unidos una intervención militar en el país sumido en la peor crisis de su historia moderna, rompió relaciones con Bogotá en febrero de 2019 luego de que esta última se sumara al medio centenar de países que reconocen a Guaidó como mandatario encargado.

El gobierno de Maduro ha acusado a Colombia de consentir el entrenamiento de “mercenarios” en su territorio para emprender planes “conspirativos“.

Colombia responde

Horas más tarde, el gobierno de Iván Duque rechazó y tildó de “infundada” la denuncia de Venezuela sobre la incursión.

En un comunicado, la cancillería desestimó las afirmaciones del que llamó “régimen dictatorial de Nicolás Maduro” que buscan involucrar a Colombia en “supuestos hechos de desestabilización“.

Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa“, subrayó el ministerio de Relaciones Exteriores.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.