Siguen restricciones, pero flexibilizan unas medidas, anunció Giammattei

La prohibición del servicio de transporte público urbano y extraurbano, así como el toque de queda de las 18:00 a las 4:00 horas del día siguiente continuarán vigentes por una semana más, informó Giammattei

Por Joel Maldonado

Las limitaciones de movilidad seguirán, anunció el presidente, Alejandro Giammattei, aunque autorizó la atención en plazas comerciales y centros de conveniencia.

Asimismo, los restaurantes en esos lugares podrán estar abiertos, pero solo atenderán en servicio a domicilio y la venta de licor se amplía hasta las 17 horas.

Giammattei enfatizó que las medidas de contención han funcionado, por lo que en esta semana se estudiarán los protocolos para que sectores no esenciales como construcción, comercio y manufacturas vayan regresando a la “normalidad”.

El mandatario insistió en fomentar el teletrabajo.

Covid-19: Ingresa primer contingente de alimentos para familias en vulnerabilidad

Cada ración contiene frijol, arroz, avena, aceite y harina de maíz nixtamalizada, indica el MAGA.

 

Aún sin transporte y sin los centros comerciales

Las prohibiciones que continuarán por una semana son: el transporte público, la movilidad entre los departamentos de Guatemala, El Progreso, Chimaltenango, Sacatepéquez y Zacapa, y las actividades religiosas y deportivas.

Tampoco los centros comerciales podrán empezar a funcionar.

“Se desarrollarán protocolos para la apertura del transporte público en fases acorde al comportamiento epidemiológico de los lugares”, resaltó Giammattei.

Fases de la reapertura

El mandatario mencionó que se implementarán cinco fases para la reapertura económica.

“Las disposiciones… para que podamos llegar a abrir la economía del país es ya indicada por medio de una ruta de cinco fases. Debemos luchar para que esto (virus) no siga”, expuso el gobernante.

 

VIDEO. Covid-19: Gobernación de Zacapa explica acordonamiento en Mayuelas y Gualán

El doctor Jaime Guerra, director del área de Salud e integrante del COE dio pormenores de las medidas que se deben acatar.

Cinco noticias de las medidas por el coronavirus

  1. El presidente anunció 15 casos nuevos ayer, de los cuales ocho fueron hombres y el resto mujeres, para un total de 703 casos. Además, espera que no haya un rebote y así poder regresar a la “normalidad”.
  2. Giammattei afirmó que los centros comerciales todavía no pueden abrir, pero que las plazas comerciales y los centros de conveniencia pueden atender a los clientes. “Es decir, aquellas plazas en donde uno llega de su carro, se baja y llega al almacén directamente”, enfatizó. Añadió que los restaurantes que se encuentren en dichos lugares podrán abrir, pero que atiendan para llevar o a domicilio. “Eso sí, con todas las medidas sanitarias correspondientes”, afirmó.
  3. Debido a que se rechazó el veto presidencial a la ley que evita la interrupción de servicios como luz eléctrica, agua potable, teléfono y cable, el mandatario fue acompañado por ejecutivos de esas compañías para asegurar que no se cortarán esos servicios y solicitar un diferido en 12 pagos de los meses de mayo, junio y julio. Según Giammattei, se han presentado 12 acciones contra dicha ley.
  4. A la vez, el gobernante indicó que esta semana se empieza el estudio para el desarrollo de protocolos para que empiece a funcionar el transporte público acorde al comportamiento epidemiológico de la enfermedad.
  5. El mandatario añadió que este miércoles se presentarán, en cadena nacional, los protocolos para sectores como construcción y manufactura, que se deberán cumplir para regresar algún día “a la normalidad”.

“Hacemos un compromiso público, sin necesidad de una ley, que no habrá cortes de servicios”.

“Sino tenemos nada que ir a hacer a Mixco, Villa Nueva, la zona 18 y Chinautla no vayamos. Es la mejor manera que podemos hacer para restringir los brotes que se están dando en esos lugares”.

“Desde el primer momento que tuve que asumir decisiones… mi decisión fue privilegiar la vida”.

“Guatemala tiene capacidad de salir bien librada de esta situación, tanto a nivel de salud como económicamente”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo