“¡Rompe el ciclo!”: PNC pide denunciar casos de violencia en el hogar

La institución recordó que los números habilitados para hacer las denuncias, que son anónimas, son el 110 y el 1572.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En medio del confinamiento, y ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) llamó a todas aquellas personas que sean víctimas de este tipo de abusos a hacer las denuncias correspondientes, utilizando las vías habilitadas para atender estos casos.

A través de sus redes sociales, la PNC recordó que los números habilitados para recibir denuncias de violencia en el hogar son el 110 y el 1572.

"¡Rompe el ciclo! Si sufres de violencia en tu hogar, llama al 110 o al 1572. ¡Que el COVID-19 no se convierta en una amenaza más para ti y los tuyos!".

Estas también se pueden hacer de forma virtual, por medio de la página tupista.gt.

Por último, la institución recordó que todas las denuncias son anónimas y que se pueden realizar de forma segura.

El pasado 12 de abril, en un mensaje a la nación para anunciar nuevas disposiciones por la pandemia de coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei advirtió también sobre un aumento en los índices de violencia intrafamiliar e hizo un llamado a denunciar estos abusos.

"Quiero pedirles a las mujeres que tengan problemas de acoso o de violencia intrafamiliar que hagan sus denuncias de forma urgente al Ministerio Público, de manera que podamos protegerlas; de manera que podamos ser un aliado de las mujeres que son víctimas del maltrato intrafamiliar", dijo entonces Giammattei.

Más de 2 mil denuncias

A principios de esta semana pasada, la Policía Nacional Civil dio a conocer que se en lo que va del año se han contabilizado más de 2 mil 500 denuncias por violencia intrafamiliar en Guatemala.

Los datos corresponden a los casos registrados por la Unidad de Atención a la Víctima de la PNC, desde el 1 de enero hasta el martes 28 de abril.

Alta Verapaz, con 518 casos; Jutiapa, con 219, y Guatemala, con 206, son los departamentos con más denuncias.

El resto de casos, mil 906, se dieron en los departamentos de Retalhuleu, Escuintla, Zacapa, El Progreso, Suchitepéquez, Santa Rosa y Quetzaltenango.

El total de casos reportados asciende a 2 mil 849.

Según autoridades, en el mismo período de 2019 se contabilizaron reportaron 3 mil 96 denuncias.

PNC contabiliza más de 2 mil 500 denuncias por violencia intrafamiliar

Alta Verapaz es el departamento con mayor cantidad de casos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo