Rony Espinoza fue removido del cargo de director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC). Hasta el momento no se han dado a conocer los motivos de esta decisión de las autoridades de Gobernación.
PUBLICIDAD
Espinoza asumió como jefe policial el pasado 14 de febrero, misma fecha en la que fue tomó posesión el actual director general de la institución, Ervin Mayen.
Ambos fueron juramentados por el ministro de Gobernación, Edgar Leonel Godoy, en su despacho, y en ese momento se comprometieron a continuar trabajando por la seguridad ciudadana.
Esta es la segunda destitución que se dio en la cartera de Gobernación durante abril. La salida de Espinoza se conoció anoche, mientras que el 1 de este mes fue removido del cargo el director del Sistema Penitenciario, Jorge Flores.
Acerca del exfuncionario
De acuerdo con datos del Ministerio de Gobernación, Rony Mauricio Espinoza es magister en Seguridad Pública por la Universidad Galileo de Guatemala; y licenciado en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas por la universidad Mariano Gálvez.
PUBLICIDAD
Además, tiene varios diplomados y especializaciones en temas de planeación estratégica, seguridad pública y técnicas policiales.
Ha ocupado cargos de comisario general, subcomisario y oficial dentro de la PNC. En la institución ha obtenido en dos ocasiones la máxima distinción en la categoría de “Cruz de Oro”.
Espinoza ya había fungido como director general adjunto en 2018, durante la administración del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y también fue destituido.