PDH resalta importancia de defender derecho al empleo en medio de crisis por Covid-19

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió un mensaje este 1 de mayo, Día del Trabajo.

Por Nancy Alvarez

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió una serie de recomendaciones al Gobierno y el Congreso en el marco de la conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajo.

Por medio de un comunicado, resaltó la importancia de defender el derecho del empleo decente, principalmente en medio del “grave impacto” de la pandemia del Covid-19.

El magistrado de conciencia hizo un llamado al Gobierno para que proceda con celeridad, inclusión y transparencia a ejecutar los recursos de emergencia para mantener los empleos de los ciudadanos.

O que al menos se garantice la mínima capacidad de manutención de las familias trabajadoras.

Indicó que se ha tenido un mes de preparativos técnicos y logísticos para atender esta situación.

Asimismo, pidió al ministerio de Trabajo ejercer una estricta vigilancia para constatar que existan condiciones dignas y seguras en el área laboral y la ejecución eficiente del registro de las planillas de cesantía.

De igual forma, resaltó que esta cartera y la de Economía son las encargadas de procurar que se den acuerdos entre los trabajadores y patronos para establecer medidas de protección para evitar la propagación del coronavirus.

Explican proceso para suspensión de contratos laborales durante emergencia del Covid-19

Los trabajadores suspendidos recibirán Q75 diarios por hasta tres meses.

Pide acciones decisivas

Rodas también pidió “acciones decisivas” a favor de las personas que son parte de la economía informal.

En ese sentido, llamó al Congreso, al Gobierno y a la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a buscar las medidas para que la población de este sector pueda acceder a su derecho a un empleo digno, con cobertura de seguridad social.

Fabricantes de piñatas y taxistas solicitan ayuda ante emergencia del Covid-19

Un grupo de piñateros del Parque Colón pide el beneficio del bono de Q1 mil o la caja de alimentos que otorga el gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo