Congreso amplía hasta el 4 de junio estado de calamidad por pandemia

Esta es la tercera ampliación de esa medida, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Por Publinews

El Congreso prorrogó hasta el 4 de junio el estado de calamidad que rige en el país desde principios de marzo para frenar la pandemia por el nuevo coronavirus, que ha dejado 16 muertos.

La ampliación de la medida solicitada por el Gobierno fue aprobada la noche del jueves con el voto a favor de 144 diputados, dijo a periodistas el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

Esta es la tercera ampliación de esa medida solicitada por el presidente del país, Alejandro Giammattei, para contener la pandemia que ha infectado a 599 personas, entre ellas 16 muertos, según datos oficiales.

El estado de calamidad restringe derechos constitucionales de los guatemaltecos como la libre locomoción y organización.

Gobierno solicita ampliación del estado de Calamidad Pública por Covid-19

Sería la tercera ocasión en la que se prorroga por 30 días más.

Enmiendas

El Congreso incluyó varias enmiendas al documento, como la obligación del Ministerio de Salud de hacer pruebas de COVID-19 a todas las personas que estén en cuarentena y la posibilidad para el Estado de adquirir comida por medio del Programa Mundial de Alimentos, entre otras.

Recomiendan seis medidas para evitar corrupción durante el estado de Calamidad

Acción Ciudadana instó a evitar la corrupción durante la crisis por la pandemia del coronavirus.

El Congreso también aprobó una ley para evitar la suspensión por falta de pago de los servicios básicos como electricidad, agua e internet mientras dure el estado de calamidad.

Esa ley de beneficio para la población más vulnerable ya había sido aprobada por el Congreso a principios de abril, pero fue vetada el pasado miércoles por el mandatario, que alegó fallos constitucionales.

Los congresistas la volvieron a aprobar y el gobernante, esta vez, dijo que acatará lo resuelto por los diputados.

Guatemala mantiene un toque de queda parcial desde el pasado 22 de marzo para controlar la propagación del COVID-19.

Se mantiene suspendido el transporte público, así como las clases en escuelas y universidades, y están prohibidas las actividades sociales, deportivas y culturas. Las fronteras aéreas, marítimas ya terrestres están cerradas para extranjeros.

Presidente emite postura tras rechazo del Congreso al veto al decreto 15-2020

El Congreso de la República rechazó este jueves el veto presidencial al decreto 15-2020.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo