Presidente emite postura tras rechazo del Congreso al veto al decreto 15-2020

El Congreso de la República rechazó este jueves el veto presidencial al decreto 15-2020.

Por Yuly Pérez

Tras conocerse que el Congreso de la República rechazó con 126 votos el veto presidencial al decreto 15-2020, el mandatario Alejandro Giammattei emitió una postura al respecto.

Su comunicado oficial indica lo siguiente:

  • 1) El rechazo al veto se acatará no hay ningún inconveniente, yo estoy de lado del pueblo, por lo tanto se garantizarán los servicios públicos a la población guatemalteca tales como energía eléctrica agua potable telefonía móvil internet etc. En beneficio de la mayoría de la población guatemalteca.
  • 2) Como gobierno de la República de Guatemala estamos trabajando incansablemente por contener esta pandemia hemos hecho nuestro mayor esfuerzo y se ha reflejado con reconocimiento a nivel internacional.
Congreso

Rechazan el veto

La tarde de este jueves 30 de abril, los diputados del Congreso de la República conocieron el veto del presidente Alejandro Giammattei al Decreto 15-2020.

La décimo cuarta sesión ordinaria dio inicio pasadas las 15:30 horas. El pleno del Congreso conoció en Despacho Calificado el Acuerdo Gubernativo 61-2020, veto al Decreto 15-2020.

El diputado Fidel Reyes Lee del bloque Bienestar Nacional (Bien) propuso que el veto presidencial fuera enviado a la Corte de Constitucionalidad. Sin embargo, tras recibir varias críticas retiró su propuesta.

Diputados de diferentes bancadas pidieron que se cumpliera con el artículo 179 de la Constitución. En este, que se refiere a la supremacía legislativa para rechazar el veto presidencial. Asimismo, se podría ordenar al presidente Alejandro Giammattei que sancione el decreto 15-2020.

Luego, varios bloques manifestaron su apoyo para rechazar el veto presidencial. Durante más de una hora abordaron la situación. Necesitaban 107 votos para rechazar el veto.

Sin embargo, los diputados del bloque oficialista, Vamos, decidieron retirarse del hemiciclo asegurando que otras bancadas tenían intención de rechazar el veto.

Luego de unos minutos, los legisladores sometieron a votación y con 126 votos rechazaron el veto del presidente Giammattei. Ahora, el Ejecutivo tendrá que sancionarlo y publicarlo en el Diario Oficial.

El decreto 15-2020 es sobre las medidas adicionales de protección para la población tras los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19. Esto impediría que se corten los servicios de electricidad, agua y teléfono a los guatemaltecos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo