Noticias

Covid-19: Gobierno ha recibido más de Q73 millones en donaciones monetarias y en especie

"Es responsabilidad de cada entidad la correcta y adecuada administración, ejecución y rendición de cuentas de los recursos", resaltó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El Gobierno ha recibido una serie de donaciones por parte de empresas privadas y organizaciones para atender a los guatemaltecos por la pandemia del Covid-19, que ya suma 585 casos en el país.

De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas Públicas, en el marco del estado de Calamidad Pública se han contabilizado 110 donaciones monetarias y en especie que ascienden a más de Q73 millones.

Equipo médico e insumos para los cinco hospitales temporales que se habilitarán para atender a los pacientes con coronavirus, es parte de lo recibido.

Recomendados

También se ha dotado a las entidades públicas de mascarillas, alcohol en gel, ambulancias, camiones, motocicletas y pruebas para detectar el Covid-19.

Gestión de donaciones

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que explicó el proceso para la recepción de donaciones en el marco del estado de Calamidad, contenido en el decreto gubernativo número 5-2020.

Refirió que los miembros del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres resolvieron que cada institución involucrada en atender la pandemia es responsable de la recepción y registro de las donaciones nacionales en especie.

Los bienes, productos o servicios recibidos serán gestionadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales o Provocados (Conred).

Sin embargo, “es responsabilidad de cada entidad la correcta y adecuada administración, ejecución y rendición de cuentas de los recursos”, cita el documento.

Añade que las donaciones deberán ser informadas semanalmente los días lunes, a más tardar a las 14:00 horas, a la Secretaría Ejecutiva de la Conred. También la información se trasladará en el momento en el que esta entidad lo requiera.

En cuanto a las donaciones internacionales, se informó que serán coordinadas únicamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Conred.

Tags

Lo Último


Te recomendamos