Tránsito complicado en el Periférico por incendio de grandes proporciones

El área verde de un barranco y la basura acumulada en el lugar se ven afectados por las llamas, además estas amenazan con propagarse a viviendas cercanas. Unidades de emergencia trabajan en este sector de la zona 7.

Un incendio en un barranco de la zona 7 capitalina genera fuerte congestionamiento en el sector del Periférico. Unidades de emergencia, autoridades de tránsito y fuerzas de seguridad se encuentran trabajando en el lugar.

Las llamas se apoderaron de un área verde y basura acumulada en el fondo de la hondonada, que se ubica en la parte de atrás de la colonia Bethania y a un costado de la colonia Madre Dormida.

Los bomberos Voluntarios y Municipales trasladaron cinco motobombas al punto para controlar la situación. Asimismo, coordinaron cuatro unidades de abastecimiento.

Gary Colajay, portavoz de los bomberos Voluntarios, informó que hasta el momento se han utilizado más de 6 mil galones de agua para controlar las llamas, que amenazan a varias viviendas del sector.

Rutas alternas

Por esta emergencia se ve afectada la movilidad vehicular en el Periférico, en el trayecto del Centro Histórico hacia el puente El Naranjo.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, señaló que los trabajos para sofocar las llamas podrían mantenerse por entre tres o cuatro horas.

En ese sentido, recomendó a los automovilistas utilizar las avenidas Elena, Centroamérica y Bolívar como rutas alternas.

De igual forma, dio a conocer que por parte de la Municipalidad de Guatemala se coordinó con personal de la Policía Municipal y de la alcaldía auxiliar el retiro de los habitantes del sector por la gran cantidad de humo y contaminación que se presenta.

Basureros clandestinos

De acuerdo con Montejo, desde el 2015 la comuna capitalina ha combatido cerca de 150 puntos en donde la gente tira la basura sin que sean espacios autorizados para ello. Actualmente se contabilizan entre 10 y 12 de estos.

“No pagan la extracción y depositan los desechos en áreas verdes y afectan las zonas habitacionales”, expresó.

A su criterio, el uso de basureros clandestinos es un acto de irresponsabilidad por parte de los ciudadanos, pues se pone en riesgo la vida de miles de personas, además de generar un daño irreparable al medio ambiente.

Guatemala tiene dos mil 212 basureros ilegales

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.