Inclusiones y exclusiones de programas sociales por Coronavirus

Titulares del Mides y del Maga explicaron quiénes aplican a los programas de apoyo que se crearon en el marco de la emergencia por contener el Coronavirus.

Por Ivonne Gordillo

Los titulares de los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), José Ángel López, explicaron en A Primera Hora de Emisoras Unidas los programas sociales que fueron creados en el marco de la emergencia por contener el Coronavirus.

De acuerdo con Romero, se crearon tres programas especiales en el marco de esta emergencia para apoyar a las personas más afectadas.

Estos son:

  • Dotación de alimentos: surge del préstamo de Q700 millones, aprobado mediante el decreto 12-2020, con el cual se apoyará con alimentos a más de 500 mil familias.
  • Bono familia: es un bono de Q1 mil que llegará a más de 2 millones de hogares guatemaltecos a través del recibo de energía eléctrica. Creado mediante el acuerdo 13-2020 por medio del cual recibieron Q6 millardos para repartir el apoyo durante tres meses.
  • Apoyo al sector informal: se trata de un bono único de Q1 mil para 100 mil vendedores de este sector económico.

Mecanismos de selección

Los funcionarios indicaron que se busca llegar a los más afectados, quienes no han podido trabajar por las medidas de contención implementadas desde el pasado 16 de marzo.

“Un solo programa social no puede dar asistencia a toda la población”, detalló Romero.

De acuerdo con Romero, si una persona no aplica a un programa, como al bono familia, puede optar a alguno de los 10 programas de apoyo creados en el marco de esta emergencia.

Los programas cuentan con un reglamento de ejecución y mecanismos de selección con criterios de inclusión y exclusión que buscan apoyar a las familias más vulnerables. Estos datos son de acceso público.

Además, resaltaron que todos los programas son gratuitos y llegarán hasta los hogares de las personas.

“No hay que enlistarse, ni se realizan cobros para llenar listas”, aseguró Romero.

  • Apoyo al sector informal

Este programa ya se encuentra en ejecución, resaltó el ministro Romero.

Se generó por medio de los listados de los gobiernos locales (municipalidades), quienes deberían contar con un listado de los vendedores informales, ya que son quienes otorgan los permisos y en la mayoría de casos cobran un arbitrio para instalar ventas en las calles de sus municipios.

 

El gobierno central se encarga de realizar el trámite, pero son los gobiernos locales quienes deben enviar el listado por medio de una declaración jurada.

Distribuirán alimentos para estudiantes mientras estén suspendidas las clases

El Ministerio de Educación publicó un acuerdo en el que establece que se entregarán los insumos alimenticios a los padres de familia de los estudiantes de preprimaria y primaria.

  • Bono familia:

Este se aplicará a partir de la primera semana de mayo, en relación al consumo de febrero.

Se trata de un código adjunto al contador en el recibo que se repartirá durante la primera semana de mayo a los hogares que consumen menos de 200 kilovatios por mes (tarifa social).

Este código les permitirá llenar un formulario, vía telefónica o electrónica, en el cual se determinará si aplica al bono.

Entre los criterios de exclusión se estableció que no aplican empleados públicos, pensionados o jubilados; mientras que se dará prioridad a contadores en zonas vulnerables de contagio a Covid-19; familias integradas por adultos mayores o con niños menores de cinco años.

De acuerdo con Romero, en este caso existen muchas dudas porque algunas personas comparten contador en una residencia, por alquiler u otros aspectos.

"Afortunadamente se estableció en el decreto que en este programa se puede atender hasta un 10% de casos especiales", detalló.

Es decir, que de 2 millones de hogares que se plantean beneficiar, unos 200 mil serán de casos especiales como las familias que alquilan un cuarto en una misma residencia.

  • Dotación de alimentos

Este programa está a cargo de ambas carteras; sin embargo, López explicó que el Maga se enfocará en dar asistencia alimentaria a los pobladores rurales.

La semana pasada fue publicado el reglamento de dicho programa, en donde se destacó la creación de una base de datos única para beneficiarios.

El funcionario indicó que se busca cubrir con alimentos hasta a 506 mil familias de cinco miembros cada una.

Trabajarán en conjunto con las autoridades locales, por lo que realizarán las entregas de dotaciones a los Comités Operativos de Emergencia (COE), quienes lo entregarán en las comunidades, bajo supervisión de un delegado del MAGA.

Publican reglamento para entrega de alimentos y cupones por emergencia del Covid-19

Para la ejecución de este programa se tiene una asignación de Q700 millones.

El funcionario explicó que también buscan abarcar a esas personas que no cuentan con contadores de energía eléctrica y están en situación de riesgo, como adultos mayores, familias con niños menores de 12 años y personas con discapacidad.

Por lo que se trabaja de manera institucional con las autoridades locales los listados en base al censo de población de 2018 y otros índices de pobreza.

Además, explicó que se trabajó con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) sobre los contenidos que se destinarán al área rural y urbana para que las dotaciones estén enfocadas en la lucha contra la desnutrición.

También, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) se identificaron los hogares dentro del criterio urbano y rural.

López explicó también cuentan con Q100 millones para varios proyectos que buscan garantizar la alimentación familiar.

  • Proyecto de microriego
  • Agroforestería comunitaria
  • Desarrollo de agricultura familiar para alimentación
  • Aporte de proteína animal a través de crianza de gallinas
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo