Covid-19: Cierran temporalmente el Hospital de Totonicapán como medida preventiva

Esta decisión del Ministerio de Salud Pública se tomó debido a que "familiares omitieron información importante" con respecto a posibles contagios.

Por Esvin Lopez

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que se decidió cerrar por un periodo de 72 horas, a partir de este lunes 27 de abril, el Hospital Departamental de Totonicapán.

Esto derivado de que algunos familiares de pacientes omitieron información importante con respecto a posibles contagios.

Los 48 Cantones de Totonicapán piden investigar muerte de mujer

Por medio de un comunicado, autoridades locales señalaron que es necesario conocer si se trata de un caso comunitario de Covid-19 para aplicar de inmediato el protocolo correspondiente.

Hospital cerrado

Tras la disposición tomada, también se hace saber que no se estará brindando ningún tipo de servicio, quedando limitado el ingreso de cualquier persona que no cuente con la autorización respectiva.

Asimismo, se informan otras medidas tomadas por las autoridades ministeriales:

  • Durante este periodo s estará realizando un proceso de desinfección a todas las áreas internas y externas del hospital.
  • Los pacientes que se encuentren hospitalizados se les seguirá brindando la atención médicas, hasta garantizar que se encuentren en las condiciones oportunas para ser dados de alta.
  • Los egresos serán coordinados vía telefónica con el familiar responsable del paciente y se realizarán a partir de las 11 de la mañana.
  • Se hizo la coordinación respectiva con el Área de Salud de Totonicapán, bomberos Municipales y Voluntarios, para que todos los pacientes que necesiten de atención hospitalaria sean referidos al Hospital Regional de Occidente.
  • En relación a los pacientes hospitalizados se estará brindando información sobre su estado de salud. Por lo que familiares deben comunicarse al teléfono 7932-1200, el cual se encuentra habilitado las 24 horas.

 

Covid-19 en "transición"

En horas de la mañana, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer en entrevista con Emisoras Unidas que el país se encuentra actualmente en etapa de transición entre las fases de contención y mitigación.

Asimismo, aseguró que "lo peor está por venir".

El gobernante explicó que según los estudios, el día 40 desde la llegada de la enfermedad a un país se daría el “coletazo” de la enfermedad.

Giammattei señala que Guatemala está en transición a la fase de mitigación por Covid-19

Por aparte, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que podría presentarse una denuncia penal contra el IGSS por temas relacionados con la atención de pacientes con coronavirus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo