Noticias

Ejecutivo analiza ampliar vigencia del estado de Calamidad por Covid-19

El Consejo de ministros aborda el tema para poder hacer la solicitud al Congreso de prorrogar por tercera ocasión esta medida.

El organismo Ejecutivo analiza solicitar al Congreso de la República una ampliación de la vigencia del estado de Calamidad Pública declarado durante la emergencia por el coronavirus.

PUBLICIDAD

En declaraciones brindadas a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el presidente Alejandro Giammattei dijo que el tema está siendo abordado en consejo de ministros.

“Se está evaluando poder ampliar el estado de Calamidad y yo estoy de acuerdo con que podamos pedirlo, pero es una cuestión que ya está en análisis”, indicó el gobernante.

Recomendados

Añadió que esta ampliación favorecería a que la aplicación de los programas de apoyo para los afectados por esta situación se haga de forma más rápida.

Tercera prórroga

Si el Gobierno decide la ampliación y el Legislativo lo respalda, esta sería la tercera prórroga del estado de Calamidad Pública, que se decretó el pasado 5 de marzo como prevención, es decir, una semana antes de que se registrara el primer caso positivo de Covid-19 en el país.

Posteriormente, fue prorrogada por 30 días más, por lo que estaría vigente hasta el 5 de mayo.

Hasta la fecha los pacientes en Guatemala con esta enfermedad suman 289. Entre estos hay siete fallecidos.

Las medidas tales como el toque de queda, la suspensión del transporte público y de las actividades educativas, al igual que el cierre de centros comerciales, se mantienen para evitar que se propague el virus.

Giammattei dijo a la AGN que “la crisis no ha pasado”, desde el punto de vista sanitario, y que en las próximas semanas se podrían ver los picos más altos de la enfermedad, por lo que con las prácticas de contención se puede aplanar la curva del crecimiento.

Tags


Lo Último