Noticias

SAT señala impacto de emergencia del Covid-19 en el comercio exterior

El ente recaudador anunció hoy la implementación de nuevos servicios en materia aduanera.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) señaló que la emergencia generada por el Covid-19 ha generado un impacto en el comercio exterior y se ha percibido una baja en las importaciones.

De acuerdo con el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, Guatemala percibe mercaderías de distintos países, principalmente de Estados Unidos, China, El Salvador y Costa Rica, y en este contexto han dejado de llegar parcialmente.

El funcionario destacó que ante esa situación se está visualizando una brecha que recae en el tema económico nacional.

Recomendados

Gestiones en línea

Las declaraciones de Ovalle se dieron en una actividad en la que autoridades del ente recaudador presentaron una serie de herramientas para que los contribuyentes puedan realizar en línea las gestiones de materia aduanera.

Se dio a conocer la implementación de un sistema para verificar la trazabilidad de productos que ingresan o salen de las aduanas nacionales.

Este permitirá conocer en qué entidad se encuentra cada una de las mercaderías en cierto momento y que se puedan realizar pagos en línea por parte de los agentes tributarios.

Las herramientas surgieron del “Plan de Acción Nacional para la Reducción de Tiempos”, elaborado por la SAT en respuesta al Estudio de Tiempos de Despacho desarrollado a través del Programa de Modernización Integral Aduanera.

Durante el evento, Ovalle fue consultado sobre el impacto de la emergencia del coronavirus en la recaudación tributaria, pero solo adelantó que el jefe de la SAT estará dando a conocer datos sobre el tema en los próximos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos