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Según Presidente, reparación de avión del Ejército es para mejorar capacidad de transportación

La Contraloría General de Cuentas realizará una auditoría en el Ministerio de la Defensa en seguimiento al evento que supera los Q30 millones para remodelar la aeronave.

El presidente Alejandro Giammattei justificó la reparación que se busca hacer de un avión del Ejército por Q31.3 millones y señaló que el objetivo es reforzar la capacidad de transportación de la institución armada.

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Al ser consultado sobre el tema que surgió en los últimos días, mientras el país se encuentra en estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, el gobernante respondió:

“Bueno, compremos uno nuevo y nos va a costar 12 o 15 millones de dólares. O no lo tengamos, hoy lo cancelo. Si yo quiero hacer una mala noticia de cualquier cosa la hago”.

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Explicó que en la actualidad, el máximo de capacidad que tiene el Ejército para la transportación es de 3 mil 400 libras en un avión, y lo que se está haciendo es trabajar en el fuselaje, repotenciando los motores para no tener que comprar uno nuevo.

Señaló que es el Ministerio de la Defensa el que ha respondido y continuará haciéndolo en el tema de desastres, pero presenta dificultades al tener que movilizarse.

Como ejemplo de ello mencionó los incendios que actualmente afectan parte del departamento de Petén, pues aseguró que tanto los militares como los socorristas deben ser enviados por tierra hasta el lugar, ya que el avión como actualmente se encuentra solo puede llevar a diez personas.

Aseguró que la aeronave que se busca remodelar es de una clase “excelente” para transportar peso y tropa.

En ese sentido, resultaría mucho más barato optar por trabajar en él en lugar de adquirir otro.

“No tenemos capacidad de transportación, lo estamos viviendo, no solo para el coronavirus sino para lo incendios”, resaltó.

Asimismo, dio a conocer que todavía hay tres aviones de estos en Guatemala que pueden ser reparados cambiándoles el sistema de motor.

El vocero del Ejército, Juan Carlos de Paz, ha señalado que la reparación de la aeronave se inició a gestionar antes de que se dictara el estado de Calamidad Pública.

Asimismo, que es un evento apegado a la ley y que seguirá en firme toda vez no exista un impedimento.

En tanto, la Contraloría General de Cuentas nombró la semana pasada un equipo de auditoría para darle seguimiento al evento para reparar la aeronave.

Supresión de la SAAS

Las declaraciones de Giammattei se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Durante la misma, el mandatario también respondió a la pregunta de uno de los oyentes relacionada con las razones por las que hasta ahora no ha sido suprimida la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

“Pregúnteselo al Congreso, porque yo mandé la iniciativa de ley desde la primer semana (de Gobierno)”, expresó.

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