La bancada Todos presentó una iniciativa de ley enfocada en que el Presidente de la República y otros funcionarios aporten parte de sus salarios para crear un fondo de atención a la emergencia del Covid-19.
PUBLICIDAD
En conferencia de prensa, los diputados presentaron la propuesta, denominada “Impuesto para la Emergencia Covid-19”.
Consiste en que cada uno de los funcionarios y empleados del Estado que ganen más de Q15 mil entreguen el 20 por ciento de lo que perciben y esto se destine a la atención de los afectados por el coronavirus.
La normativa aplicará para los próximos tres meses y permitiría recabar Q98.3 millones, de acuerdo con lo que explicaron.
Los fondos se distribuirían de la siguiente manera:
- 50% para que el Ministerio de Salud realice pruebas de Covid-19.
- 50% para bono de apoyo a los trabajadores de salud en primera línea de atención en la emergencia.
PUBLICIDAD
Urgencia nacional
Los legisladores del bloque morado señalaron que en la próxima sesión plenaria solicitarán la aprobación de esta normativa de urgencia nacional.
“Debido a que en este momento de crisis, los que más ganamos debemos aportar para que todos los guatemaltecos tengamos acceso a la salud”, argumentaron.
De igual forma, hicieron un llamado a legisladores de otras bancadas para que respalden la propuesta, pues aseguraron que la misma permitirá que se detecten casos a tiempo y reconocer el trabajo de los profesionales de la salud.