Proponen que funcionarios aporten 20% de sus salarios para fondo por Covid-19

Se trata de una iniciativa de ley promovida por la bancada Todos.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

La bancada Todos presentó una iniciativa de ley enfocada en que el Presidente de la República y otros funcionarios aporten parte de sus salarios para crear un fondo de atención a la emergencia del Covid-19.

En conferencia de prensa, los diputados presentaron la propuesta, denominada “Impuesto para la Emergencia Covid-19”.

Consiste en que cada uno de los funcionarios y empleados del Estado que ganen más de Q15 mil entreguen el 20 por ciento de lo que perciben y esto se destine a la atención de los afectados por el coronavirus.

La normativa aplicará para los próximos tres meses y permitiría recabar Q98.3 millones, de acuerdo con lo que explicaron.

Los fondos se distribuirían de la siguiente manera:

  • 50% para que el Ministerio de Salud realice pruebas de Covid-19.
  • 50% para bono de apoyo a los trabajadores de salud en primera línea de atención en la emergencia.

¿Cuál es el estado legal de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos?

A pesar de que después de varios intentos se aprobó una ley para garantizar el servicio de energía, agua potable telefonía, cable e internet mientras dure el estado de Calamidad por la crisis generada por el coronavirus, todavía no se oficializa ese beneficio por Presidencia.

Urgencia nacional

Los legisladores del bloque morado señalaron que en la próxima sesión plenaria solicitarán la aprobación de esta normativa de urgencia nacional.

“Debido a que en este momento de crisis, los que más ganamos debemos aportar para que todos los guatemaltecos tengamos acceso a la salud”, argumentaron.

De igual forma, hicieron un llamado a legisladores de otras bancadas para que respalden la propuesta, pues aseguraron que la misma permitirá que se detecten casos a tiempo y reconocer el trabajo de los profesionales de la salud.

Proponen otorgar créditos sociales y aportes para sufragar gastos básicos

Diputados de cinco bancadas presentaron iniciativas de ley para enfrentar la emergencia por el Covid-19.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo