Noticias

Giammattei anuncia plan de contención de gasto y aplaza restricciones

El impacto de la crisis que ha provocado la epidemia del coronavirus en varios sectores ha obligado a que el presidente, Alejandro Giammattei, tome medidas de contención del gasto público.

El Ministerio de Finanzas Públicas estima que debido a esa emergencia, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dejará de recaudar alrededor de Q6 mil millones.

Entre las medidas que anunció el mandatario están la prohibición de contratación de personal en diferentes renglones, ya que con esa decisión puede ahorrarse hasta Q600 millones.

Publicidad

Giammattei indicó que se creará el comité temporal de medidas de contención del gasto público, el cual estará conformado por los ministros de Finanzas y Trabajo, el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y la titular de la Secretaría General de la Presidencia.

“A partir del 1 de mayo quedarán congeladas todas las contrataciones del personal permanente en los renglones 011, 022 y 031. Al igual en los renglones 029 y subgrupo 18, aunque no operarán para las áreas de salud, seguridad, defensa y agricultura”, resaltó el mandatario.

Siguen las restricciones

Giammattei agregó que las prohibiciones de movilidad continuarán por una semana más, por lo que el toque de queda seguirá de las 18:00 a las 4:00 horas del día siguiente, y no habrá transporte público urbano y extraurbano.

Tampoco está permitida la locomoción entre los departamentos, principalmente los cuatro que conforman la región central, ya que ahí es donde más casos se han detectado.

 

4 noticias sobre el coronavirus

Publicidad
  1. La enfermedad del Covid-19 ha cobrado la vida de 46 guatemaltecos en el extranjero, de los cuales 45 vivían en Estados Unidos y uno falleció en Ecuador.
  2. El presidente indicó que ayer se identificaron 27 casos positivos, de los cuales 21 fueron hombres y seis mujeres, entre ellos 15 son retornados. A la vez, murieron dos personas, un hombre y una mujer.
  3. Giammattei insistió en que las personas deben quedarse en casa y respetar el distanciamiento social, así como proteger a las personas de la tercera edad.
  4. Por último, el mandatario insistió que los vendedores de los mercados acaten el horario de atención hasta el mediodía, ya que, de contener el contagio, la próxima semana se anunciarán otras medidas para “regresar a la normalidad”, aunque aún no es el pico “más alto” de la enfermedad.

Lo Último