Presidente Giammattei pide ayuda a otros países para sofocar incendios forestales

Uno de los incendios forestales de gran magnitud se registra en el Corredor Biológico del Bosque Nuboso en Purulhá, Baja Verapaz, que es cercano al Biotopo del Quetzal.

Por Yuly Pérez

A su regreso del hospital temporal de Petén, el presidente Alejandro Giammattei verificó que en el interior se registran varios incendios forestales.

La información la compartió durante su mensaje presidencial de este sábado, a las 20:00 horas. El mandatario explicó que en Guatemala se registran 23 incendios forestales. Sin embargo, de ese total, 14 son de gran magnitud.

"Sobrevolamos la Sierra de las Minas y determinados que ese incendio que lleva ya una semana ha crecido. Y se nos acaba de reportar un incendio nuevo en Purulhá", expresó el mandatario.

Incendio forestal Conred

Incendio en Purulhá

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dio a conocer que un incendio forestal se mantiene activo en el Corredor Biológico del Bosque Nuboso, Purulhá, Baja Verapaz.

Este sector es aledaño al Biotopo del Quetzal. Además, se informó que hoy laboraron más de cien personas para combatirlo.

Se espera que mañana el doble de personas continúe con los trabajos para controlar y liquidar el siniestro. Hasta el momento se desconoce cuántas hectáreas podrían ser afectadas.

Ayuda internacional

El presidente Giammattei informó que se comunicó con el presidente de Honduras, Juan Orlando Blanco, para solicitar su apoyo.

El Gobierno de Honduras estará movilizando mañana, a las 7:00 horas, un helicóptero desde Tegucigalpa.

"Un helicóptero equipado para venirnos ayudar para apagar los incendios, con agua, en la región de Petén", explicó Giammattei.

Asimismo, el mandatario declaró que pidió apoyo para sofocar los incendios forestales a México, Canadá y Brasil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo