Noticias

Contraloría sugiere suspender reparación de Q31 millones a un avión del Ministerio de la Defensa

La CGC sugirió suspender de manera inmediata la reparación y mantenimiento del avión.

Según Walter Rodríguez, de la Dirección de Auditoría para Atención de Denuncias de la Contraloría General de Cuentas (CGC), se solicitó la suspensión de la reparación de un avión del Ministerio de la Defensa.

PUBLICIDAD

La CGC sugirió la suspensión de manera inmediata del evento NOG 12256722. En este, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) había adjudicado la reparación y  mantenimiento de un avión que estaría valorada en Q31.3 millones. Se trata de un avión DC3-TP67.

Sin embargo, la solicitud de suspensión se da luego de que el Ejército trasladó con retraso el expediente donde consta que el evento se le otorgó a la empresa Servicio Técnico de Mantenimiento de Aviación, S.A. 

Recomendados

Gestión fue iniciada con anterioridad a la crisis

La CGC había solicitado esta información desde el 2 de abril, cuando se nombró una comisión de auditoría especial. Sin embargo, el Ejército la entregó hasta el 23 del mes en curso.

“Estando Guatemala en un estado de necesidad de muchas familias que requieren alimentos, y gastar Q31.2 millones en un avión que no se sabe si funcionará”,  explicó Rodríguez.

Sin embargo, el portavoz de la cartera de la Defensa, Juan Carlos de Paz, indicó que la reparación de la aeronave se inició a gestionar con anterioridad.

“Este proceso de la reparación de la aeronave no es algo que se esté haciendo para aprovechar algo”, indicó.

Además, el vocero explicó que la reparación que se había pensando desde hace varios años. "Es un evento apegado a la ley y sigue en firme toda vez no exista un impedimento", notificó.

*Con información de Emisoras Unidas 89.7

 

 

Tags


Lo Último