Noticias

Bancada Semilla acciona contra aprobación de ampliación presupuestaria

Los diputados consideran que hubo vicios en el proceso para avalar los fondos por más de Q5 mil millones y que no se trataba de una iniciativa prioritaria en esta emergencia de la pandemia del Covid-19.

El bloque del partido Semilla presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por medio del cual busca que se suspenda el decreto 20-2020.

Se trata de una normativa, aprobada recientemente, que dispone una ampliación presupuestaria por más de Q5 mil millones.

Por medio de un comunicado, la bancada Semilla señaló que la iniciativa 5719, que dio lugar a esta ley, se impulsó de manera apresurada y sin suficiente discusión.

Recomendados

Además, de que observaron vicios en el proceso de su aprobación, la misma “no iba orientada a cubrir gastos prioritarios para la emergencia del Covid-19”, resaltó.

En ese sentido, los diputados consideran que hubo violaciones al procedimiento de formación y sanción de la ley establecido en la Constitución Política y en la Ley Orgánica del Legislativo, especialmente en lo relacionado con el quorum y el momento de presentar enmiendas.

La iniciativa

El Congreso realizó el pasado 5 de abril una sesión plenaria ordinaria en la que se conoció la iniciativa y se dio el aval a la ampliación por un total de Q5 mil 138 millones.

Los diputados excluyeron Q26 millones para el organismo Legislativo, los cuales incluían Q5 millones para la Asociación de Dignatarios de la Nación y Q1.5 millones.

Sin embargo, se agregaron Q10 millones para la Oficina Nacional contra la Tortura.

En el decreto también se aprobaron Q396 millones para atender la emergencia del Covid-19. Los fondos serán destinados a la adquisición de pruebas para detectar el virus e insumos para el área de salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos