PDH recomienda a Giammattei sancionar decreto para garantizar servicios básicos

Se trata de la ley aprobada por el Congreso para evitar cortes en servicios como luz, energía eléctrica y teléfono durante la emergencia del Covid-19.

Por Nancy Alvarez

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al presidente de la República, Alejandro Giammattei, sancionar y publicar el decreto 15-2020, que garantizaría a la población el acceso a servicios básicos durante la emergencia del coronavirus.

Se trata de la “ley de medidas adicionales de protección a favor de la población por los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19”, recién aprobada por el Congreso.

La normativa tiene como objetivo evitar la interrupción de servicios de agua, energía eléctrica, teléfono e internet a los ciudadanos que están en condición de vulnerabilidad.

Asimismo, establece que los pagos correspondientes a estos meses en donde se ha manifestado la pandemia se puedan diferir sin multas ni recargos.

Por medio de un comunicado, el magistrado de conciencia señaló que esto permitiría a los usuarios liberar un mínimo de efectivo para el consumo de alimentos.

Resaltó también que contribuiría a que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan continuar operando pese a la crisis.

¿Cuál es el estado legal de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos?

A pesar de que después de varios intentos se aprobó una ley para garantizar el servicio de energía, agua potable telefonía, cable e internet mientras dure el estado de Calamidad por la crisis generada por el coronavirus, todavía no se oficializa ese beneficio por Presidencia.

Rodas añadió que ante las actuales circunstancias el acceso a servicios básicos facilita el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y el acceso a información oficial oportuna sobre la evolución de la situación, al igual que mantener la comunicación familiar y laboral.

Por lo que recomendó al Ejecutivo que sancione la ley, pues de esa manera se estaría protegiendo a la persona y a la familia, tal como lo dicta el artículo 1 de la Constitución Política de la República.

Diputados también hacen llamado

Diputados de diferentes bancadas han solicitado públicamente al presidente Alejandro Giammattei que le dé el aval al decreto 15-2020, pues han señalado que se debe beneficiar a las familias de forma inmediata.

Los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Bien, Winaq y Movimiento Semilla son algunos de los que han llamado a que la ley pueda entrar en vigencia.

Diputados piden a Giammattei sancionar decreto que garantiza servicios básicos

Se trata del decreto 15-2020 que contempla que no se realice el corte de agua, luz y teléfono mientras dure la emergencia del coronavirus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo