Noticias

CIDEJ propone tramitación electrónica de expedientes judiciales al OJ

La propuesta fue entregada tras la petición del CANG de reanudar las labores en el Organismo Judicial.

Esta semana, el  Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) hizo una solicitud al Organismo Judicial (OJ) para que encontrara medios alternos para prestar todos los servicios.

La solicitud fue a través del presidente de la junta directiva del CANG, Ovidio Ottoniel Orellana Marroquín, quien publicó un comunicado dirigido a la presidenta del OJ, Silvia Patricia Valdés Quesada.

En el documento indicaron que todos los entes que integran el sector justicia, en especial el OJ, deberían encontrar los medios alternos y legales para prestar todos los servicios:

Recomendados

  1. Penal Civil
  2. Laboral
  3. Mercantil
  4. Familia, entre otros

Propuesta de expedientes electrónicos

Ante esta solicitud, el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ) presentó un proyecto para que se haga la tramitación de forma electrónica de los expedientes judiciales. Así lo informó la Corte Suprema de Justicia. 

El proyecto será analizado, como corresponde, por lo que oportunamente el OJ estará informando sobre este procedimiento.

Situación de agremiados

El CANG muestra preocupación con respecto a sus agremiados debido a la emergencia del Covid-19 (nuevo) coronavirus.

Según la entidad, los agremiados, quienes no están institucionalizados han sido afectados económicamente. Entre ellos se encuentran abogados litigantes, notarios y ciencias afines.

Desde que se decretó el estado de Calamidad a la presente fecha, se han visto seriamente afectados en la parte económica al no poder ejercer la profesión en las distintas ramas del derecho", se agrega.

Asimismo, el Colegio insta al OJ a que se puedan abrir "las restantes áreas jurisdiccionales, tomando las mismas medidas de prevención que ha adoptado con los juzgados y salas que actualmente están funcionando".

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos