Sistema Penitenciario descarta casos de coronavirus en cárceles

En la institución se implementó un plan para evitar que los privados de libertad se vean afectados con la enfermedad.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

El director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Rodolfo Escobar, descartó que exista algún caso de coronavirus en los 21 centros de detención del país.

El funcionario indicó que hubo dos casos sospechosos, pero tras aplicar las pruebas tuvieron resultado negativo.

Escobar brindó este martes una conferencia de prensa para referirse al tema, luego de que en redes sociales circulara información sobre un posible paciente positivo en la cárcel de Mariscal Zavala, zona 17.

Plan de prevención

En el marco de la pandemia del Covid-19, la institución penitenciaria implementó un plan para evitar que los privados de libertad se ven afectados.

La estrategia contempla tres etapas, tiene una duración de entre 10 y 15 días y se aplica a nivel nacional.

La primera incluye que cuando las personas son llevadas a las cárceles se mantengan aisladas temporalmente de manera preventiva. Para ello se habilitaron espacios especiales en los centros.

Durante la segunda fase se le da seguimiento al estado de salud de las personas, pues durante diez días se les hace medición de temperatura.

En tanto, en la tercera se traslada a los reclusos que no presenten síntomas hacia un centro de cumplimiento de condena.

 

Sistema Penitenciario implementa plan para evitar casos de Coronavirus

La estrategia contempla tres etapas y se aplica a nivel nacional.

Coronavirus en Guatemala

Hasta la fecha se contabilizan 167 casos de coronavirus en Guatemala, entre los que se encuentran cinco pacientes fallecidos.

El presidente Alejandro Giammattei ordenó el uso obligatorio de mascarilla a nivel nacional como medida para evitar que se propague el virus.

También implementó una serie de medidas como el toque de queda de 16:00 a 04:00 horas para que no se registren aglomeraciones.

Emiten recomendaciones para evitar Covid-19 en las cárceles

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT) compartió 13 recomendaciones que deben atender las autoridades para que el coronavirus no afecte a los privados de libertad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo