Quince personas procesadas en el caso Banco de Comercio solicitaron una autorización al Juzgado de Mayor Riesgo A para no acudir a los controles de medidas sustitutivas durante la emergencia del Covid-19.
PUBLICIDAD
La petición está orientada a que se otorgue una “dispensa judicial” que les permita no presentarse a la sede del Ministerio Público (MP) periódicamente para firmar el libro de registro de cumplimiento de medidas sustitutivas.
El argumento es que se trata de personas de avanzada edad, lo que representaría mayor riesgo ante la posibilidad de contraer coronavirus.
La jueza Claudette Domínguez, titular de la referida judicatura, todavía no ha resuelto el requerimiento.
El caso
El caso del Banco de Comercio surgió en 2017 y está relacionado con la investigación de posibles acciones de estafa a clientes inversionistas de esa entidad bancaria.
PUBLICIDAD
El MP presentó señalamientos contra 17 personas, entre ellas auditores y representantes legales de empresas, y un juzgado las ligó a proceso penal.
Según las pesquisas habrían cometido los delitos de lavado de dinero u otros activos, encubrimiento propio e intermediación financiera.
La acusación formal contra los sindicados fue presentada por la Fiscalía de Casos Especiales ante el Juzgado a cargo de Domínguez y contiene 21 mil 603 folios y 325 medios de prueba.
Todavía no se ha llevado a cabo la audiencia de etapa intermedia, en la que el ente investigador estará solicitando la apertura a juicio contra los implicados.