Noticias

Menores retornados de EE. UU. dan negativo en prueba de Covid-19

Según informaron las autoridades, se trabaja en el proceso de reintegración familiar.

El ministerio de Salud confirmó que 12 menores no acompañados que fueron retornados recientemente desde Estados Unidos dieron negativo en la prueba de Covid-19.

Los niños, niñas y adolescentes llegaron desde Borwnville, Texas, y permanecían en albergues como medida de prevención ante eventuales contagios.

Se espera que desde este miércoles se inicie el proceso para reintegrarlos a sus familias, según lo informado por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Recomendados

Desde su llegada al territorio nacional los menores fueron atendidos por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS). El titular de la institución, Francisco Molina, refirió que ninguno presentaba síntomas.

Añadió que el seguimiento a la situación de cada uno de ellos y el monitoreo de la cuarentena en la que les correspondería permanecer estaría a cargo de las autoridades de salud.

Protocolo sanitario

De acuerdo con datos del Refugio de la Niñez, desde enero hasta el 10 de abril fueron retornados al país un total de 233 niños, niñas y adolescentes. De ellos, 58 ingresaron vía terrestre desde México y 175 por la vía aérea, desde EE. UU.

Leonel Dubón, director de la organización, detalló que existen protocolos sanitarios que se siguen después de que arriban al territorio nacional para evitar contagios.

Este incluye la realización de pruebas desde que llegan, un monitoreo de su estado de salud por al menos 72 horas, y si no se observa ningún síntoma de alerta, se les practica otro test antes de entregarlos a sus familias.

Dubón indicó que los menores son llevados a sus lugares de origen hasta después de establecerse que no tienen coronavirus, por lo que llamó a la conciencia para que no sean rechazados por los pobladores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos