Noticias

Hospital Roosevelt iniciará con aplicación de pruebas para detectar Covid-19

El gobierno tiene previsto habilitar ocho laboratorios en las próximas dos semanas para procesar las muestras.

A partir de este martes 21 de abril el hospital Roosevelt estará habilitado para la aplicación de pruebas de detección del Covid-19, según informó el presidente Alejandro Giammattei.

PUBLICIDAD

Se trata del primero de los puntos para el procesamiento de muestras que se esperan habilitar en dos semanas, para que el país cuente con un total de ocho.

El director del centro asistencial, Marco Antonio Barrientos, explicó el procedimiento que se aplicará para atender a pacientes con síntomas de la enfermedad.

Recomendados

Refirió que toda persona que busque ingresar al lugar será recibida inicialmente por los guardias, quienes le preguntarán el motivo de su presencia en el lugar.

Si alguien señala que ha tenido tos, fiebre o algún padecimiento relacionado con el coronavirus, será enviado a las clínicas de atención respiratoria que se habilitaron en un área aislada.

El objetivo de esta práctica es evitar que los pacientes posiblemente contagiados puedan ingresar a la emergencia de adultos y propagar el virus.

“Allí hay médicos internistas y enfermeras que tamizan a las personas y llenan las fichas epidemiológicas”, señaló Barrientos.

En este espacio se mantienen las prácticas de distanciamiento social y los profesionales utilizan equipo de protección como mascarillas y guantes.

De ser necesario, los profesionales proceden a hacerles el hisopado correspondiente a los pacientes y los ingresan a dos clínicas que fueron habilitadas para su resguardo.

Ocho laboratorios

En un mensaje emitido anoche, Giammattei explicó que desde hoy el Roosevelt estaría en la posibilidad de hacer pruebas de Covid-19.

Esta semana además quedarán incorporados a la red de salud los hospitales San Juan de Dios y el regional de Quetzaltenango.

“Junto con el Laboratorio Nacional de Salud se tendrán cuatro laboratorios que podrán hacer las pruebas”, resaltó el gobernante.

Añadió que en el transcurso de esta semana se espera llegar a convenios con tres universidades, San Carlos, Mariano Gálvez y del Valle, para la realización de pruebas.

Sumado a ello se tiene el ofrecimiento del director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para trasladar un laboratorio móvil de esa institución hacia el hospital temporal de Petén para el mismo fin.

De concretarse estas acciones se estarían habilitando los nuevos laboratorios para llegar a un total de ocho a nivel nacional, los que tendrían capacidad de procesar más de 1 mil 500 muestras diarias.

Tags


Lo Último