Noticias

Diaco informa sobre cobros en centros educativos privados ante emergencia del Covid-19

Los ministerios de Economía y Educación indican que los centros educativos privados deben atender lo dispuesto en el artículo 9 del decreto 12-2020 del Congreso de la República.

El Ministerio de Economía emitió un comunicado oficial a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) con relación al artículo 9 del decreto 12-2020, el cual se refiere a las medidas de impacto social.

Los centros educativos privados, derivado del estado de Calamidad Pública por la pandemia Covid-19 (coronavirus), deben atender lo dispuesto en el artículo 9 del decreto mencionado", indica la misiva.

Recomendados

Prohibidos los cobros de multas

Están prohibidos los cobros de multas, moras, cobros administrativos e intereses, generados por atrasos en pago de cuotas de colegiaturas, los pagos no realizados durante 60 días siguientes al inicio de la vigencia del decreto relacionado, se indica.

Además, se recuerda que estos pagos podrán ser distribuidos proporcionalmente en los meses restantes del año.

#Importante| DIACO informa sobre cobros en Centros Educativos Privados. #DiacoTeRespalda.

Posted by Diaco GT on Friday, April 10, 2020

Es oportuno que los padres de familia y centros educativos puedan convenir mecanismos para tal efecto, el beneficio es aplicable a quienes se encuentren al día en el pago de sus cuotas, a la fecha en que esté vigente del decreto", se añade.

Por otro lado, se indica que esta situación no afectará al récord crediticio o la inscripción en el siguiente ciclo educativo, los estudiantes no estarán sujetos a expulsión u otras sanciones relacionadas.

Medidas de impacto social

Asimismo, la Diaco indica que estas medidas promueven mecanismos para la búsqueda de créditos, convenios y plazos extraordinarios para atender los compromisos contractuales y de funcionamiento de los establecimientos educativos.

Finalmente, la entidad pone a disposición las vías de comunicación para presentar una queja:

  1. Número de centro de llamadas: 1544
  2. Sitio web: www.diaco.gob.gt
  3. Número de centro de atención de quejas: 2501-9600
  4. Y las 22 sedes departamentales, así como municipales en Villa Nueva y Mixco.

* Con información de Diaco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos