Tránsito se incrementa en Ciudad de Guatemala y municipios aledaños

En el primer día en el que el toque de queda se aplicará a partir de las 18:00 horas, el aumento de la cantidad de vehículos en las calles es notorio.

Por Nancy Alvarez

Un aumento notorio en el tránsito se observa este lunes en la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños, pese a que se mantienen vigentes las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

La diferencia en cuanto a las medidas aplicadas es que desde hoy el toque de queda será dos horas más tarde, es decir, todos los ciudadanos deberán estar en sus hogares a más tardar a las 18:00 horas, cuando antes era a las 16:00 horas.

En tanto, el cierre del período de prohibición para circular en las calles se mantiene como en días atrás, a las 4:00 de la mañana.

Otro punto que modificó el Gobierno es que se habilitó la circulación interdepartamental a nivel nacional, con excepción de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y El Progreso.

Giammattei mantiene prohibiciones por aumento de casos por coronavirus

El presidente, Alejandro Giammattei, se volvió a dirigir a la población en cadena nacional sobre las prohibiciones que continuarán esta semana por el coronavirus.

“Casi como antes de la emergencia”

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, señaló que tras monitoreos realizados en diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala se estableció una alta carga vehicular.

En los ejes vehiculares como los de las calzadas San Juan y Roosevelt, así como en los ingresos por las rutas a El Salvador y Atlántico, hay un aporte más significativo en comparación con la semana pasada.

Indicó que se debe tomar en cuenta que la jornada de la tarde para la circulación será más extensa, por lo que hay mayor probabilidad de inconvenientes.

En tanto, Henry Quevedo, portavoz de la PMT de Villa Nueva, dijo que en esa localidad se tiene más afluencia de vehículos que la de otros días durante la emergencia.

En la ruta CA-9 la acumulación vehicular para ingresar a la Ciudad de Guatemala está en el kilómetro 15, está totalmente compactada, al igual que la cuesta de Villa Lobos, hasta la Aguilar Batres.

“Se podría decir que estamos en un tono normal de tránsito, como que no estuviéramos atravesando esta pandemia”, resaltó.

 

Sin embargo, hizo un llamado a los guatemaltecos para que recuerden que la emergencia continúa y no salgan de sus viviendas si no es necesario.

A criterio de Quevedo, se prevé que entre las 17:00 y 18:00 horas las complicaciones del tránsito se incrementen, no solo por la cantidad de carros que circulan, sino porque en ese lapso la circulación del transporte pesado y particular será mixto y se generará fuerte congestionamiento.

Por su parte, Roger Escalante, de la PMT de Mixco, indicó que se tiene un lunes con mayor afluencia vehicular, incluso se generó congestionamiento momentáneo en algunos sectores, como en la ruta Interamericana, a la altura del kilómetro 17.5, en el descenso.

Finalmente, refirió que en la tarde se espera mayor carga de vehículos, especialmente a partir de las 14:00 o 15:00 horas, cuando se estaría presentando la “hora pico” que antes se tenía entre las 16:00 y 19:00 horas.

La ciudad ya no es la misma

Las tardes y noches en Guatemala ya no son las mismas desde el pasado 22 de marzo, cuando el presidente Alejandro Giammattei decretó toque de queda parcial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo