Gobierno evalúa crear fondo de emprendimiento para víctimas de violencia intrafamiliar

El vicepresidente de la república, Guillermo Castillo, detalló que se busca dar una respuesta a la dependencia económica que se registra principalmente en las mujeres agredidas.

Por Publinews

El gobierno tiene programado implementar una serie de acciones para atender el tema de la violencia intrafamiliar. Asimismo, analiza la creación de un fondo de emprendimiento para las víctimas, según lo dio a conocer el vicepresidente Guillermo Castillo.

Diferentes instituciones que atienden esta problemática informaron que durante la emergencia del Covid-19 se ha registrado un descenso de hasta el 75 por ciento en el número de denuncias.

Este cambio podría obedecer a que durante el confinamiento, la convivencia entre el agresor y la víctima genera que esta última se sienta intimidada y, por lo tanto, no busque ayuda, explicó el funcionario.

Resaltó que aunque la mayoría de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres, también la sufren los niños, adultos mayores e incluso hombres.

Señaló que entre los principales aspectos que influyen en que las agresiones se mantengan está la dependencia económica.

En ese sentido, indicó que se está analizando la implementación de un fondo de emprendimiento para romper esa situación y que las víctimas puedan considerar que pueden salir adelante, sin tener que pasar por las situaciones desagradables en el seno del hogar.

“Si nosotros logramos a través de capacitaciones o de otras formas que las víctimas no se sientan dependientes y por eso tengan que soportar estos vejámenes, ayudaría mucho a que puedan considerarse autosuficientes”, expresó Castillo.

Detalló que el presidente Alejandro Giammattei ha sostenido conversaciones con autoridades de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), en las que se ha abordado la posibilidad de generarle más recursos a la institución para que sean destinados al referido programa.

Violencia intrafamiliar ha aumentado durante el confinamiento, dice Giammattei

El mandatario urgió a aquellas personas que sufran de acoso o maltrato intrafamiliar a presentar, "de forma urgente", sus denuncias ante el Ministerio Público.

Campaña de concientización

De manera conjunta, el Ministerio Público (MP), por medio de la Secretaría contra la Mujer; la Svet, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Policía Nacional Civil (PNC), anunciaron ayer acciones para detener la violencia intrafamiliar.

Entre estas se menciona una campaña de socialización con mensajes informativos para darles a conocer los mecanismos que pueden utilizar para denunciar.

“El peor enemigo de las víctimas es el silencio, y si no se socializa y se acude a las instancias de gobierno constituidas para apoyar es poco lo que se puede hacer”, resaltó Castillo.

Ante disminución de reportes por violencia intrafamiliar, lanzan mecanismos para denunciar

Las autoridades detectaron una disminución en las denuncias por lo que creen que hay un subregistro en casos de violencia intrafamiliar desde que inició el confinamiento.

Indicó que la denuncia es una parte primordial para responder ante la situación de violencia, pero también lo es que las víctimas mantengan su versión y no se intimiden cuando ya se procede a verificar el caso.

“De la misma cárcel han pedido que los saquen, indicando que no querían que fuera tan drástica la medida y que solo querían que se les hablara”, resaltó.

Otro aspecto es que la sociedad debe ser intolerante a estas prácticas de agresiones, por lo que se trabajará también por medio de la campaña en fomentar la cultura de denuncia no solo para las víctimas, sino para quienes observen algún acto de violencia.

Finalmente, Castillo recordó los números telefónicos a donde las personas que sufran algún tipo de violencia pueden comunicarse:

  • 110 de la PNC
  • 1572 del MP
  • 24148787 de la PGN

Instan a fortalecer oficinas de atención a la mujer y a denunciar la violencia

Debido al confinamiento por el coronavirus, el presidente, Alejandro Giammattei, recomendó denunciar la violencia intrafamiliar. El Ministerio Público (MP) tiene varias plataformas para recibir las quejas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo