Noticias

Covid-19: Habilitan espacios en el aeropuerto para albergar a retornados

Según el Ministerio de Salud, hasta la fecha son cinco los migrantes retornados que han dado positivo a la prueba del Covid-19.

En el aeropuerto Internacional La Aurora fueron habilitados espacios para que los migrantes guatemaltecos retornados pasen la noche en el marco de la emergencia del coronavirus.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, señaló que actualmente son 107 connacionales los que se encuentran en el lugar, quienes llegaron ayer en dos vuelos procedentes de Estados Unidos.

“Estarán saliendo esta mañana. No es un lugar donde se estén varios días, solamente es la noche posterior que lleguen”, explicó el funcionario.

Recomendados

Aseguró que las personas permanecen en la terminal aérea tomando en cuenta que generalmente los aviones donde son trasladadas aterrizan en horas de la tarde, cuando ya está vigente el “toque de queda” y no pueden ser movilizadas a otros puntos.

Además, indicó que esta situación se da como parte de la aplicación del protocolo sanitario, por medio del cual se busca establecer si presentan algún síntoma de Covid-19.

Si en caso se observa esto último, el Ministerio de Salud determina si se les coloca en cuarentena domiciliar o son trasladados a algún centro asistencial.

“No son albergues en sí, pero estamos llevando un control de los pasajeros que pasan la noche y tenemos el área habilitada para que puedan descansar, se les proporciona alimentación y servicios básicos pero principalmente se les está monitoreando”, resaltó Argueta.

PDH verifica situación

Acerca de este tema se pronunció Eduardo Wolke, defensor de las personas Migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien señaló que se hizo una verificación de la situación en el aeropuerto.

El funcionario detalló que se estableció que se contaba con 120 colchonetas, lo cual sería insuficiente para la cantidad de retornados que ingresan regularmente al país.

A su criterio las medidas no son adecuadas, pues hay riesgo de contagio.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha son cinco connacionales retornados los que han dado positivo en las pruebas para detectar este virus.

El último de estos casos está entre los 13 nuevos que confirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei y ya está bajo tratamiento.

En cuarentena

Por aparte, el director de Aeronáutica Civil confirmó que hay un grupo de trabajadores de esa institución que permanece en cuarentena por prevención, pues podrían haber tenido contacto con un paciente contagiado.

Aseguró que al personal de la terminal aérea se le proporciona equipo, como mascarillas, para resguardarse mientras lleva a cabo sus labores.

Empleados del aeropuerto que pidieron no dar a conocer su identidad se mostraron inconformes con que se mantenga a los migrantes en el área, pues eso pone en riesgo la salud de las demás personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos