Congresista Torres: “Las deportaciones están exportando la muerte”

El pronunciamiento de Torres se da luego de que la administración de Trump anunció sanciones para los países que demoren injustificadamente el retorno de sus ciudadanos que han viajado irregularmente hacia EE. UU., pese a la emergencia del Covid-19.

Por Publinews

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, criticó la decisión del gobierno de EE. UU. de continuar con la deportación de guatemaltecos que han ingresado de manera irregular a ese territorio.

Por medio de un comunicado, indicó que la administración de Donald Trump “exporta la muerte” a medida que se extienden las deportaciones, pese a la emergencia del Covid-19.

Torres señaló que el retorno de los migrantes continúa a pesar de las reiteradas solicitudes del gobierno guatemalteco para detener los vuelos.

En su opinión, la nación centroamericana carece de la infraestructura para procesar a los deportados o abordar el brote de coronavirus, por lo que consideró que se está propagando cruelmente esta enfermedad.

“Sé de primera mano sobre la pobreza y la violencia de la que huyen los guatemaltecos cuando buscan asilo aquí”, manifestó.

De acuerdo con Torres, el gobierno de EE. UU. no debería necesitar una advertencia al respecto, pues el sentido común debería ser suficiente, al igual que la empatía hacia las personas vulnerables y las naciones menos desarrolladas.

Estados Unidos reanuda deportaciones de guatemaltecos en medio de pandemia

Guatemala ha pedido a Washington que incremente los controles sanitarios a los deportados, luego de que tres expulsados de ese país dieran positivo al Covid-19.

Posibles resultados trágicos

La congresista resaltó en su declaración que las políticas de Trump amenazan con desestabilizar aún más a una región ya inestable, y eso generará que más personas viajen hacia la frontera sur.

“Si se continúa con esas insensibles políticas de deportación en medio de esta pandemia, los resultados serán predecibles y trágicos”, enfatizó.

El pronunciamiento de Torres se da luego de que la administración de Trump emitió un memorando la semana pasada en el que anunció sanciones relacionadas con las visas contra los países que negaran o demoraran de forma injustificada las deportaciones de sus ciudadanos.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha son cinco guatemaltecos retornados los que han dado positivo en las pruebas para detectar este virus.

EE. UU. publica memorándum sobre sanciones de visas a países que no acepten repatriados

"Los países que niegan o retrasan injustificadamente la aceptación de sus ciudadanos (…) durante la pandemia en curso causada por el nuevo coronavirus crean riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses", indica el documento firmado por Donald Trump.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo