Noticias

Ante disminución de reportes por violencia intrafamiliar, lanzan mecanismos para denunciar

Las autoridades detectaron una disminución en las denuncias por lo que creen que hay un subregistro en casos de violencia intrafamiliar desde que inició el confinamiento.

Las autoridades ven con preocupación la reducción en la cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar desde que inició el periodo de confinamiento para evitar la propagación del Coronavirus.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Lucrecia Cáceres, de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público, durante los primeros quince días del toque de queda las denuncias se redujeron en 75 %.

Recomendados

Cáceres detalló que del 15 al 31 de marzo se redujo hasta al 25% del total de denuncias que se recibían a diario. Según cifras de esa secretaría cada día se recibían hasta 155 llamadas por este flagelo.

El presidente Alejandro Giammattei indicó el pasado domingo que se tenía conocimiento de que la violencia doméstica se había incrementado durante el confinamiento; aunque las cifras de denuncias se han reducido.

“No es posible que baje tan drásticamente. Por el contrario, es el silencio de muchas mujeres en sus hogares que se deriva de la falta de transporte, causas económicas, entre otras”, dijo Cáceres.  

Mecanismos de denuncia

El vicepresidente Guillermo Castillo y representantes de la Secretaría Ejecutiva contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), de la Procuraduría General de la Nación, del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil, dieron a conocer las distintas plataformas por las que se puede denunciar este flagelo.

  1. 1572: para hacer las denuncias directamente en el Ministerio Público.
  2. 1572 tendrá disponible la atención en cuatro idiomas mayas, según informó Cáceres.
  3. La PGN tiene disponibles los números: 1546 de la Alerta Alba Keneth; 24148787 y el teléfono 45653663, con los cuales se puede hacer denuncias para que las 21 delegaciones a nivel nacional les den seguimiento.
  4. La PNC ha lanzado campañas por medio de las alcaldías para prevenir la violencia intrafamiliar.

Además, la SVET realizará campañas informativas a través de redes sociales para dar a conocer los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.

Asimismo, sobre cómo identificarlos y conocer las instituciones que brindan atención a víctimas.

La Policía Nacional Civil también actuará en la difusión de los mensajes así como en el fomento de la cultura de denuncia.

Tags


Lo Último