Gobierno inicia entrega de mascarillas por emergencia del Covid-19

Al menos 3 millones de estos insumos serán distribuidos entre los guatemaltecos. El proceso se lleva a cabo este lunes en los mercados, por ser áreas donde puede haber aglomeración de personas.

Por Nancy Alvarez

El gobierno inició con la entrega de mascarillas a los ciudadanos para evitar la propagación del Covid-19.

A partir de este lunes es obligatorio su uso y para quienes incumplan con esta medida se estarían aplicando sanciones de entre Q7 mil y Q150 mil.

El presidente Alejandro Giammattei indicó en entrevista con Emisoras Unidas que se están repartiendo en cuatro de los mercados más grandes del país, siendo estos:

  • Central de Mayoreo (Cenma).
  • San Martín, en la zona 6 capitalina.
  • La Terminal, zona 4.
  • El Guarda, zona 11.

El gobernante explicó que se tiene programado entregar 3 millones de mascarillas a nivel nacional. Personal del Ministerio de Gobernación y de la Policía Municipal.

Se llevará un registro tecnológico acerca del proceso de distribución, por lo que cada persona que reciba uno de estos insumos quedará registrada con su número de DPI en una base de datos.

Multa por no utilizar mascarilla podría ser de hasta Q150 mil

A partir de este lunes 13 de abril es obligatorio el uso de mascarilla a nivel nacional.

Características

Giammattei indicó que las mascarillas que están siendo distribuidas son de tela de algodón, reutilizables, y cumplen con las normas de protección establecidas.

“Se les hace la prueba del encendedor, que consiste en soplar y que no se apague el encendedor. U otra que es de ponerlas contra un vidrio y echar spray para ver que no pase al otro lado. Así como no deja que pase el spray, no deja que el virus entre”, explicó el gobernante.

El presidente recordó que el virus puede permanecer por hasta tres días en las superficies, por lo que las mascarillas deben ser higienizadas constantemente.

Deben ser lavadas a diario utilizando cloro, jabón y agua a temperatura de 60 grados. Después se dejan secar, mejor si es con el sol.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla, según la OMS

Debido a que “lo peor está por venir”, según el presidente, Alejandro Giammattei, las medidas sanitarias y de precaución deben redoblarse para evitar la propagación del Covid-19 . Por eso, el gobernante ha pedido usar mascarilla, quedarse en casa y seguir con el distanciamiento social.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo