Noticias

Cerca de 100 pacientes recuperados de Covid-19 en Corea del Sur dan positivo de nuevo

El director de centros de control y prevención de enfermedades dijo que el virus podría haberse reactivado, en vez de que se trata de una reinfección, reportaron medios internacionales.

Este viernes, autoridades de Corea del Sur reportaron que 91 pacientes que ya se habían recuperado del Coronavirus dieron positivo de nuevo.

De acuerdo con medios internacionales, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC, por sus siglas en inglés) Jeong Eun-kyeong, señaló que el virus podría haberse "reactivado".

Según expresó en una conferencia de prensa, podría tratarse de una reactivación y no que los pacientes se hayan reinfectado.

Recomendados

Las autoridades de salud y epidemiólogos surcoreanos estudian las causas de esta nueva tendencia.

El país surcoreano se enfrenta a una segunda infección, desde el lunes pasado. Sin embargo, la posibilidad de una reinfección es un factor de preocupación mundial.

Segunda ola

Corea del Sur fue uno de los primeros países afectados después de China, foco de la pandemia, y sufrió a fines de febrero una explosión de casos en su territorio.

Pero la epidemia fue contenida gracias a una estrategia de detecciones masivas de una población que rápidamente aceptó las normas de distanciamiento social.

Hoy hay apenas algo más de 10.000 infectados en Corea del Sur, país de 50 millones de habitantes, donde menos de 180 personas han fallecido por el virus.

Miles de tests se realizaron a miembros de la Iglesia Shincheonji de Jesús, organización acusada a veces de ser una secta, de la que procede la mitad de los casos confirmados en Corea del Sur.

El resultado fue un diluvio de enfermos en Daegu, la ciudad donde la epidemia estalló a partir de la "paciente 31", una adepta de 61 años.

Cuando los hospitales de la zona quedaron desbordados, las autoridades lanzaron un llamado de ayuda. Ahn respondió a él, así como su esposa, también médico.

Ahn elogia la estrategia de detección de gran magnitud que realiza Corea del Sur, crucial para controlar la pandemia, y explica que es un modelo a seguir para los demás países.

Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos