MP acciona contra fallo que benefició a señalado en el caso Fénix

Esta persona está actualmente ligada a proceso penal por lavado de dinero.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), accionó contra el fallo de un juzgado que benefició a Sergio Alfredo Herrera Acevedo, señalado en el caso Fénix.

Esta persona está actualmente ligada a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Recientemente el Juzgado Quinto de Primer Instancia Penal, en su calidad de tribunal constitucional, otorgó un amparo provisional al sindicado.

Por medio de este fallo se le dio acceso a la investigación en su contra por supuestas amenazas contra otro procesado en el caso Fénix.

Julia Barrera, portavoz del MP, aclaró que es a esta investigación a la que se la ha impedido de momento el acceso al amparista “por reserva decretada por la Fiscalía”.

Detalló que la jueza de amparo le otorgó la protección provisional a Herrera Acevedo pese a que no acudió ante el juez contralor ni agotó la línea jerárquica y administrativa del ente investigador.

En ese sentido, la FECI planteó un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad contra la referida resolución.

Detienen a señalados de lavado de dinero en operativo del MP y CICIG

Se reporta la captura de diez personas como resultado de los allanamientos realizados en Guatemala y Alta Verapaz.

Caso Fénix

El caso Fénix fue presentado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (FECI)en abril de 2019 y está relacionado con el supuesto lavado de dinero con fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

De acuerdo con las pesquisas, una supuesta estructura criminal obtuvo fondos de un contrato de tipo fiduciario que se había formalizado entre la institución y distintas entidades.

Posteriormente habría realizado actividades irregulares, incluidas transferencias fraccionadas en moneda local y extranjera.

El objetivo era ocultar la trazabilidad de los fondos y darles apariencia de legalidad.

"Fénix": El nuevo caso por lavado de dinero en el IGSS

El empresario Gustavo Adolfo Herrera Castillo tiene orden de captura internacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo