Noticias

Sin consensos para respaldar ampliación de Q5 millardos

La comisión legislativa de Finanzas se declaró en sesión permanente para discutir la ampliación y obtener fondos para funcionamiento.

La discusión para autorizar la segunda parte de la ampliación al presupuesto continuó entre los diputados, ya que ahora el Ministerio de Finanzas pide Q5 mil 138 millones.

PUBLICIDAD

Los fondos que solicita la cartera del Tesoro servirán para el funcionamiento de varias entidades públicas, como pago de sueldos, pactos colectivos y otros compromisos.

El presidente, Alejandro Giammattei, antes de la crisis por el Covid-19, había solicitado una ampliación por Q7 mil 29 millones, de los cuales la semana pasada los diputados aprobaron Q3 mil 667 millones, pero debido a una revisión por Finanzas aumentó la diferencia pendiente.

Recomendados

El Ministerio de Finanzas explicó que dichos recursos provendrán de la colocación de Bonos del Tesoro por Q4 mil 840 millones y Q298 millones con préstamos externos.

La comisión liderada por el oficialismo se declaró en sesión permanente para avanzar en el dictamen de la iniciativa de ley, la cual el gobierno espera que sea aprobada sin demora.

 

Posturas divididas

La nueva ampliación ha hecho que congresistas la analicen detenidamente, ya que el Ejecutivo también espera que se apruebe otra ampliación presupuestaria por Q11 mil millones para atender a personas que no tendrán ingresos por la pandemia del Covid-19.

Samuel Pérez, diputado de la bancada Semilla, resaltó que un inconveniente es la contratación de deuda para pagar más deuda y aunque no es recomendable adquirir más endeudamiento para gastos de funcionamiento hay una excepción por el estado de Calamidad.

“Se debe priorizar la ayuda a la gente, por lo que debe haber un cambio en la política fiscal para atender las necesidades de la población. La ampliación presupuestaria se debe estudiar mejor”, explicó.

El legislador consideró que Finanzas debe trabajar primero en una readecuación porque hay fondos en el Tribunal Supremo Electoral, en el Instituto Nacional de Estadística y en el Ejército, por lo que la ampliación puede ser menor.

El diputado de Prosperidad Ciudadana Jorge García consideró que no deben confundirse las cosas, por lo que espera que lleguen a consensos en la comisión para firmar la iniciativa.

“Cuando el Ejecutivo presentó su ampliación no lo incluyó como una fuente de financiamiento. No estaba el tema del coronavirus afectando el país”, Edwin Martínez, viceministro de Finanzas

Nuevos casos

  1. Durante un recorrido en donde funcionará el hospital temporal en Petén, el presidente, Alejandro Giammattei, confirmó dos casos más de Covid-19 para un total de 38. Asimismo, indicó que dos personas también se habían recuperado, aunque comentó que hay tres personas en intensivo, dos de ellas en estado crítico.
  2. A la vez, Giammattei pidió a la población cumplir con el toque de queda para prevenir el contagio del coronavirus.

Tags


Lo Último