ONU distribuye a países, incluido Guatemala, insumos contra COVID-19

Los kits enviados por la Organización de las Naciones Unidas incluyen materiales para los trabajadores de la salud como mascarillas y guantes.

Por Publinews

Naciones Unidas distribuyó desde su centro de acopio en Panamá ocho toneladas de insumos para luchar contra la pandemia de la COVID-19 en países de América Latina y el Caribe, entre ellos Guatemala, informó una de sus agencias.

"Llevamos varias semanas trabajando con la Organización Panamericana de la Salud enviando equipos de protección personal para la lucha contra el coronavirus en toda América Latina y el Caribe. Llevamos 25 países y más de 40 envíos", dijo a la AFP Francisco Quesada, gerente del depósito humanitario.

"La COVID-19 es una emergencia de salud que exige una respuesta global, siendo Panamá el centro de operaciones para América Latina y el Caribe", indicó Miguel Barreto, director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU encargada de administrar este centro de acopio.

ONU: "Inseguridad alimentaria y nutricional" del país es riesgo ante Covid-19

Esto asegura Rebeca Arias Flores, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, quien también resalta la precariedad del sistema de salud del país.

El PMA manifestó que los países a los que se envió la ayuda fueron: República Dominicana, Perú, Barbados, Ecuador, Venezuela, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Haití, Paraguay, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Jamaica, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los kits para combatir la COVID-19 incluyen materiales para los trabajadores de la salud como mascarillas, guantes, batas, gafas y desinfectantes. También se han despachado tiendas multiuso a diferentes países, según el comunicado.

ONU: pandemia de COVID-19 es la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la pandemia traerá consecuencias "sin precedentes en el pasado reciente".

Más insumos para Ecuador

Quesada informó que a Ecuador se tuvo que repetir un envío por la situación que vive el país, desbordado por las muertes por la COVID-19.

"A Ecuador ya habíamos enviado hace unos días, pero tuvimos que hacer un envío de emergencia por la situación de muertes que se estaban contemplando allí. Llevamos una tonelada de ayuda humanitaria con mascarillas guantes y test para el coronavirus", afirmó Quesada.

En América Latina han muerto 1 mil 353 personas por el nuevo coronavirus, que ha contagiado en la región a 35 mil 842, de acuerdo con los últimos datos.

“Se ven cuerpos en la calle”, el desgarrador relato de un futbolista en Ecuador

El jugador argentino contó con detalles la terrible forma en que se vive la pandemia en ese país sudamericano.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo