Noticias

Línea del tiempo de la propagación del nuevo coronavirus desde hace tres meses

Desde que la OMS anunciara, el 8 de enero, que un nuevo coronavirus podría ser el causante de una epidemia aparecida en China, y que ha causado desde entonces varias decenas de miles de muertos, el mundo pasó por varias etapas.

En los tres meses pasados desde que se detectó un nuevo coronavirus en China, el planeta se sumió en un guión de película de catástrofes, sin olvidar el hospital de campaña en Central Park ni la  morgue en una pista de patinaje sobre hielo en Madrid.

Desde la reina Isabel II, que invoca en un mensaje solemne el espíritu de los británicos para resistir la invasión nazi, a las autoridades estadounidenses que hablan de un nuevo "Pearl Harbor", los recuerdos de las horas más sombrías de la historia reciente han resurgido con esta "guerra" de un nuevo tipo en la que médicos y enfermeros son enviados al frente de batalla.

El 8 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que algunos casos de neumonía detectados en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, podrían deberse a un nuevo coronavirus. Más adelante se le nombró: Covid-19.

Recomendados

Meses después, en todos los continentes se aprueban medidas similares, mientras que el número de víctimas sigue aumentando. Al 7 de abril, unas 4.000 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, están obligada o alentadas a quedarse en casa. Por todo el planeta se imponen toques de queda o se decreta el estado de emergencia, lo que despierta preocupación por el respeto del Estado de derecho.

Los aviones en tierra, las escuelas y universidades cerradas y el teletrabajo se convierten en norma general.

A principios de abril, hay cerca de 1.3 millones de contagios y más de 70 mil muertos en todo el mundo.

Ahora empiezan a surgir las preguntas sobre el posconfinamiento. ¿Existe un riesgo de una segunda ola de infecciones? ¿Tardaron los gobiernos en reaccionar? ¿Cuál será el impacto económico? ¿Qué consecuencias tendrá la pandemia para las democracias y la cooperación internacional?

Te presentamos una línea del tiempo con algunas etapas principales por las que el mundo ha pasado debido a la pandemia del Covid-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos