El antes y el después de los efectos del coronavirus en Guatemala

El bullicio cotidiano ha sido sustituido por el canto de los pájaros. Las altas cargas vehiculares han mermado. El olor a incienso, corozo y aserrín durante esta Semana Santa no se perciben. No hay imágenes de miles de veraneantes en las playas. Así son los efectos del nuevo coronavirus en Guatemala.

Por Amilcar Ávila

Desde que la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus muchas cosas han cambiado en Guatemala. El bullicio cotidiano ha sido sustituido por el canto de los pájaros, las altas cargas vehiculares han mermado y el silencio se ha apoderado de las calles y avenidas. El olor a incienso, corozo y aserrín característicos de cada Semana Santa no se perciben. No hay imágenes de miles de veraneantes en las playas.  Así han sido los efectos del Covid-19 en el país.

"Indudablemente esta Semana Santa es atípica. Apartados de nuestras tradiciones, de aquel folclor y coloridas tradiciones que no las vemos hoy en esas majestuosas alfombras y procesiones, pero sí las vemos reflejadas en los rostros de los guatemaltecos. Yo les pido a todos que asumamos con responsabilidad y nos quedemos en casa", ha dicho en reiteradas ocasiones el presidente, Alejandro Giammattei, durante los mensajes o cadenas nacionales en las que ha informado el avance de la enfermedad.

Más de la mitad de la población mundial, ya ha sido invitada u obligada a quedarse en sus hogares para luchar contra la propagación del virus. Esas medidas, en forma de confinamientos obligatorios o recomendados, toques de queda o cuarentenas, afectan a más de 90 países o territorios.  En la mayoría de casos, las personas pueden salir de sus casas para ir a trabajar, comprar productos de primera necesidad o ir al médico.

Medidas en Guatemala

Desde el pasado domingo la circulación entre departamentos y la venta de alcohol están prohibidos. Giammattei explicó, en su momento, que la intención es evitar los viajes de recreación que podrían propiciar la expansión del Covid-19.

Desde marzo está prohibido el ingreso de vuelos internacionales de pasajeros, están cerradas las fronteras a extranjeros, suspendidas las clases, los eventos masivos y el transporte público, y se impuso un toque de queda parcial que inicia a las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana del siguiente día.

La prohibición de eventos masivos alcanzó a las vistosas procesiones católicas de Semana Santa que aglomeran a fieles y turistas, sobre todo en la capital y la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, principal atractivo turístico del país y patrimonio cultural de la humanidad desde 1979.

Te mostramos imágenes del antes y el después de los efectos del coronavirus. Y el por qué será una Semana Santa atípica:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo