Noticias

Habilitan plataforma para denunciar incumplimiento de medidas para evitar coronavirus

Crime Stoppers habilitó en www.tupista.gt un módulo especializado para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier incumplimiento a las disposiciones del Gobierno de Guatemala para evitar la propagación del Covid-19.

Crime Stoppers habilitó en el sitio web  www.tupista.gt un módulo especializado para que los ciudadanos puedan denunciar de forma anónima y segura cualquier incumplimiento a las disposiciones del Gobierno de Guatemala para evitar la propagación del Covid-19.

Algunos de los incumplimientos que pueden reportarse son:

  1. Normas de salud e higiene
  2. Actividades sujetas a restricción de horarios
  3. Prohibición y cierre de suspensión de actividades
  4. Salud social y libertad de locomoción
  5. Locomoción solo en el domicilio
  6. Restricción de viajes personales y de recreación
  7. Restricción de transporte pesado de carga
  8. Prohibición de acudir a lugares públicos
  9. Prohibición de venta, expendio o consumo de bebidas alcohólicas

“El módulo especializado está diseñado para apoyar al gobierno de Guatemala, pero también a los ciudadanos; pues es una tarea de todos evitar que el Covid-19 se propague. No cumplir con las medidas promulgadas es ponerse en riesgo y poner en riesgo a otras personas, es un tema de seguridad nacional y todos debemos colaborar para que se cumplan”, expuso 
Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers para Caribe, Bermuda y Latinoamérica.  

Recomendados

Se detalló que en dicho sitio web se facilita el envío de detalles, fotografías y videos como evidencia de las faltas que los ciudadanos deseen reportar. La denuncia es totalmente anónima y segura pues el sistema no solicita ni registra ningún dato personal. "Toda la información suministrada es enviada a un equipo especial en la Policía Nacional Civil para su verificación", se añade en un comunicado de prensa.

 

Por disposiciones del presidente, Alejandro Giammattei, desde el pasado domingo la circulación entre departamentos y la venta de alcohol están prohibidos. La intención, según el mandatario, es evitar los viajes de recreación que podrían propiciar la expansión del Covid-19.

Además, luego de que el 13 marzo apareciera el primer caso del nuevo coronavirus en el país, se tomaron medidas como prohibición del ingreso de vuelos internacionales de pasajeros, están cerradas las fronteras a extranjeros, están suspendidas las clases, los eventos masivos y el transporte público, y se impuso un toque de queda parcial que inicia a las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana del siguiente día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos