Lanzan herramienta para denuncias sobre violencia doméstica durante la cuarentena

Crime Stoppers habilitó un formulario especializado en su sitio web en el que se puede denunciar hechos de violencia doméstica, especialmente durante el confinamiento por las medidas decretadas para evitar la propagación del Covid-19 (coronavirus).

Por Esvin Lopez

Se ha puesto a disposición una plataforma para denunciar casos de violencia doméstica, sobre todo ahora que los guatemaltecos nos encontramos en cuarentena debido a la emergencia de la pandemia Covid-19 (coronavirus).

Esta opción ha sido habilitada por Crime Stoppers a través de su sitio web, en apoyo al trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y con el objetivo de que las autoridades reciban este tipo de información.

Procesan más casos de violencia económica en contra de la mujeres

Más de 1 mil casos señalan la comisión de varias acciones ilícitas para cometer una acción sancionada por la ley.

Por su parte, la entidad indica que la denuncia en su sitio web es totalmente anónima y la información proporcionada llega a unidades especializadas de la PNC, quienes la reciben y toman acciones inmediatas.

Denuncia por violencia intrafamiliar

De acuerdo con Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers, "la cuarentena obligatoria y el aislamiento social obligan a las víctimas a convivir 24 horas con sus agresores".

Por otra parte, la entidad recuerda que hace poco un informe de ONU Mujeres alertó sobre las consecuencias que el confinamiento podría tener para personas vulnerables.

Los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar", se indica.

Violencia: 2019 cierra con más de 7 mil agresiones sexuales contra mujeres

La cifra de las agresiones del último año es comparable con los hechos registrados en 2016.

¿Cómo funciona?

Solamente se debe ingresar al sitio oficial de Crime Stoppers www.tupista.gt y llenar un formulario que se presenta.

Formulario de Crime Stoppers Formulario de Crime Stoppers / Captura de pantalla

 

Los campos marcados con * son obligatorios. Si no tiene información de algún campo obligatorio, coloque “NO SE” para poder avanzar",  se indica.

"Espacios libres de violencia"

Por su parte, la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, indicó que dicha entidad investigadora continuará trabajando durante este tiempo de confinamiento.

Quedarse en casa debe ser en espacios libres de violencia, en donde reine la paz, armonía y tranquilidad. En el MP estamos para apoyarles", aseveró.

Fiscal General garantiza atención en el MP durante emergencia del Covid-19

La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, hizo un llamado a los guatemaltecos que puedan estar enfrentando una situación de violencia para que denuncien cualquier acción que atente contra su integridad y seguridad física.

* Con información de Crime Stoppers.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo