Concluyó estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, aseguró que ayer concluyó esta medida aunque nunca fue ratificada por el Congreso.

El presidente de la República, Jimmy Morales, dio a conocer mediante conferencia de prensa que concluyó el estado de Sitio decretado en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Acompañaron al mandatario el viceministro Jafeth Cabrera, así como los ministros de Gobernación y Defensa, Antonio Degenhart y Luis Miguel Ralda, respectivamente.

Gobierno declara estado de Sitio en municipios de Sololá

Conferencia de prensa

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/744331812658165/” /]

Culmina medida

“Ayer a las 00:00 horas finalizó el estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán de Sololá”, indicó el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.

[metroimage ids=”10-127609″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Por otra parte, resaltó que con esta medida tomada en Sololá, no se registraron mayores incidentes.

A diferencia del otro estado de Sitio (en el Nororiente) no hubo mayores incidentes. Tenemos una persona herida, pero por lo demás, la gente recibió con mucha alegría a las fuerzas de seguridad”, indicó.

Además, informó que no se reportaron robos de vehículos ni incidentes violentos en ambas comunidades.

[metroimage ids=”10-127611″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Por su parte, el ministro de Gobernación, Antonio Degenhart, informó que se contó con 300 gentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 100 elementos del Ejército

Los elementos desarrollaron en el transcurso de este estado de Sitio operaciones conjuntas que dieron como resultado alcanzar la paz en ambos municipios”, aseguró.

Asimismo, indicó que no se encontraron ilícitos durante algunos registros que se realizaron a vehículos.

Límites territoriales

El secretario de Asuntos Agrarios (SAA), Yury Arana Castillo, indicó que durante este tiempo se realizaron varias mesas técnicas con las autoridades.

Se elaboró un estudio paleográfico, histórico, catastral y registral para entregarlo a las dos comunidades”, dijo.

[metroimage ids=”10-127612″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

 

Por su parte, el presidente Morales indicó que el 18 de noviembre será la última reunión en donde se podrá tener la resolución final por parte de las poblaciones para ver si eligen alguna de las 3 rutas que se establecieron.

En dado caso las comunidades no llegan a un acuerdo, entonces se presentará una iniciativa de ley al Congreso ya que esto no es algo que pueda resolver el Ejecutivo, finalizó el presidente.

El Ejecutivo le recuerda a las autoridades municipales que ellos tienen la responsabilidad del mantenimiento de la paz y seguridad de los municipios”, aseguró Degenhart.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.