Luego de dos días de la implementación de un cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango, tras haberse registrado el primer caso comunitario de Covid-19 en nuestro país, hoy llegaron delegados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para realizar monitoreos.
PUBLICIDAD
Desde el lunes, el municipio ha sido resguardado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala para controlar los ingresos y salidas.
Despliegue de personal
Ordenados por cuadrillas o grupos de cuatro, los representantes del MSPAS fueron distribuidos en Patzún resguardados por agentes de la PNC.
Estas personas, que contaban con las medidas de protección necesarias, serán los encargados de realizar un monitoreo para ir descartando otros posibles casos de coronavirus en el municipio.
PUBLICIDAD
Rinden homenaje
Por su parte, luego de la partida de los delegados de Salud, la PNC rindió un homenaje a todos los pobladores de Patzún según indicó el director de la institución, Ervin Mayén Véliz.
Estamos acá para darle palabras de aliento, para darle motivación y un mensaje positivo para toda la población de Patzún, y decirles que guatemaltecos somos todos", dijo Mayén.
Se entonaron las notas del Himno Nacional de Guatemala y el Himno de la PNC.
Venimos a hacerle un honor a todo el pueblo patzunero para que sepan que de esta vamos a salir", finalizó el director de la PNC.
Posteriormente, a bordo de una patrulla, varios músicos de la institución ejecutaron la melodía "Patzún de mis recuerdos", icónica pieza musical inspiración del maestro Reginaldo Melgar.
Entregan mascarillas
Por otro lado, la Municipalidad de Patzún indicó a través de sus redes sociales que se recibió una donación de mascarillas por parte del Gobierno.
Estas serán entregadas a los comerciantes y apersonas que no contaban con una.
* Con información de PNC.