Noticias

Capturan a presunto narcotraficante guatemalteco requerido por EE. UU.

Juan Carlos Cruz tenía orden de captura con fines de extradición pendiente de ejecutar.

Las fuerzas de seguridad capturaron este martes a Juan Carlos Cruz Ovalle, presunto narcotraficante requerido en extradición por autoridades de Estados Unidos.

El operativo se realizó en Tecún Umán, Ayutla, en el departamento de San Marcos, con la participación de elementos de diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el ente investigador, esta persona tenía una orden de captura con fines de extradición pendiente de ejecutar.

Recomendados

Es requerida por el Tribunal Distrital de los EE. UU. para el distrito este de Texas por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

“El MP continuará con las gestiones establecidas en la ley para la extradición correspondiente”, refirió Julia Barrera, vocera de la institución.

Señalamientos

Según investigaciones preliminares, Cruz Ovalle está vinculado con la organización criminal supuestamente dirigida por el exalcalde de Ayutla, Erik Súñiga, quien ya fue extraditado a EE. UU.

Este grupo criminal opera a través del sur, centro y norte de América y se dedica a la producción, adquisición, almacenamiento, transporte y distribución de varias toneladas de cocaína que tienen la nación norteamericana como destino final.

El ahora detenido habría llevado a cabo acciones de gestor, coordinando la recepción de cargamentos de cocaína en Guatemala que luego se trasladaban a México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos