Noticias

Capturan en Zacapa a guatemalteco extraditable por delitos relacionados con narcotráfico

Se trata del guatemalteco Cristian Alexander León Caballero, alias "Chris", quien presuntamente es integrante de una organización de tráfico de drogas desde aproximadamente enero de 2007 hasta por lo menos el año 2017.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron la captura de una persona en Río Hondo, Zacapa, a quien le aparece una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos autorizada el 9 de diciembre de 2019.

Se trata del guatemalteco Cristian Alexander León Caballero, alias "Chris", lo cual fue dado a conocer por parte del Ministerio Público (MP).

Narcotráfico

De acuerdo con el parte policial, León Caballero es requerido para comparecer a juicio ante el Tribunal Distrital de los Estados Unidos del Distrito de Columbia por delitos relacionados con narcotráfico.

Recomendados

Ahora deberá afrontar en Guatemala el procedimiento de extradición correspondiente.

El detenido presuntamente es integrante de una organización de tráfico de drogas desde aproximadamente enero de 2007 hasta por lo menos el año 2017.

Por otro lado, según los hechos, supuestamente fue responsable de supervisar las actividades de la organización en Guatemala y durante varios años, de transportar y distribuir cantidades de varias toneladas de cocaína desde Ecuador hacia Estados Unidos.

Capturado y extraditado

El año pasado también se logró la captura de un presunto narcotráficante en la zona 1 de la ciudad capital.

José Amaya Bonilla, de 38 años, tenía vigente una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos", aseguró para entonces Pablo Castillo, vocero de la PNC.

Por otro lado, unos días antes fue extraditado hacia Estados Unidos Julio Ramírez Calderón, de 48 años.

Ramírez Calderón, acusado de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento de drogas, fue trasladado bajo el resguardo del grupo élite del Sistema Penitenciario a la base de la Fuerza Aérea para su extradición.

* Con información del MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos