Ante las medidas para combatir la pandemia del coronavirus, el vicemandatario Guillermo Castillo se unió a la campaña contra la violencia.
PUBLICIDAD
La asociación Diálogos presentó un informe a febrero pasado donde reflejó que la tasa interanual por violencia homicida fue de -13.7%, calculando que hubo 19.3 muertes por cada 100 mil habitantes.
“La violencia es uno de los flagelos más horrendos que afectan a la humanidad y vulnera los derechos. Hazlo tuyo, únete y no permitamos más víctimas, protejamos a la humanidad”, mencionó el vicepresidente, en un video para la campaña cultural no a la violencia.
También el Ministerio Público (MP) mantiene activado el botón de pánico para denunciar algún tipo de violencia, así como al centro de llamadas 1572.
El ente investigador informó que al día se reciben 195 denuncias por violencia contra las mujeres, niñez y adolescencia, los tipos de denuncia son por femicidio, muerte violenta de mujeres, otros delitos sexuales y agresión sexual.
El MP también contabilizada que cada día desaparecen cuatro mujeres, por lo que el Congreso aprobó la Ley para agilizar la búsqueda de mujeres en menos de 24 horas.
PUBLICIDAD
Con mayor índice
La asociación Diálogos, se encarga de monitorear la tasa de homicidios en el país, por lo que con datos de la Policía Nacional Civil (PNC) y proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), se observó que Zacapa, Escuintla y Guatemala son los lugares con mayor índice de violencia homicida.
Aunque Diálogos muestra un cambio de -13.7%, lo que representa que por cada 100 mil habitantes hubo 19 muertes, siendo la principal causa por arma de fuego.
En cuanto al departamento de Guatemala, los municipios más violentos son Guatemala, Amatitlán, Villa Canales, Fraijanes, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, San Pedro Ayampuc y San José del Golfo.