En medio de crisis, Guatemala desciende en calificación de riesgo

La calificadora Fitch Ratings disminuyó la calificación de riesgo para el país.

Por Joel Maldonado

Durante la discusión de la solicitud de fondos para funcionamiento para el gobierno, se conoció que Fitch Ratings bajó la calificación BB- con perspectiva estable al país, por lo que el Gobierno informó que se han tomado medidas para evitar esa decisión.

Hace un año dicha calificadora mantuvo la calificación del país en BB con perspectiva negativa, cuyo aspecto había sido modificado por tensiones políticas y la realización de las elecciones generales.

La disminución de la calificación hace que tenga menos posibilidades para la adquisición de deuda en el extranjero o su costo sea mayor en comparación a otras naciones con mejor calificación.

Standard & Poors: riesgo crediticio de Guatemala es "estable"

El Banguat informó que la calificadora internacional de riesgo Standard & Poors evaluó el riesgo crediticio del país y le otorgó una calificación de BB-.

 

Justifican cambios

  • Algunas de las consideraciones que mencionó el Gobierno por las que considera que dicha medida es “sobrereactiva” son:
  • Que la economía nacional ha mostrado resiliencia ante eventos económicos y políticos adversos de gran magnitud.
  • Aunque la economía será afectada por el coronavirus, se espera que la estabilidad macroeconómica se mantenga, y cuando la economía se recupere en su totalidad se alcancen los ritmos de crecimiento económicos previstos.
  • “Guatemala nunca ha dejado de cumplir con sus obligaciones de pago, independientemente de eventos socioeconómicos, lo cual demuestra el compromiso de las autoridades en cumplir con los compromisos que se derivan de los pasivos del Estado”.
  • Que la colocación de bonos del tesoro en mercados internos y extranjeros se han registrado a las tasas mas bajas en la historia, lo que refleja la percepción de un bajo riesgo crediticio.
  • Aunque se reconoce que los ingresos tributarios son bajos, en los últimos años se han reforzado las medidas para fortalecer la administración tributaria y reducir la evasión fiscal, así como el combate al contrabando y defraudación aduanera.
  • También se resalta la solidez del sector externo del país, lo cual ha sido una fortaleza, ya que pues las reservas monetarias internacionales del país sobrepasan las importaciones de bienes y servicios, mostrando liquidez .
  • “La nueva administración ha demostrado una nueva capacidad de liderazgo para el logro de consensos con otros organismos y reflejar que las decisiones coordinadas y preventivas son para moderar la crisis salubrista”.

 

Existen tres calificadoras en el mundo económico que son Moody's, Standard & Poor's y Fitch Ratings.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo